La normalización, la deduplicación y el enriquecimiento de los datos evita errores, reduce costes y aumenta las ventas.

No basta con tener una enorme cantidad de datos, estos tienen que estar normalizados y enriquecidos para convertirse en información eficaz que permita alcanzar los objetivos de inteligencia comercial, que ayude a evitar el fraude, reducir costes, aumentar la eficacia de las acciones de marketing directo y por consiguiente aumentar las ventas.

Todos estos aspectos, se analizaron en la jornada “Multiplica la eficacia de tus datos”, organizada por AIS, creadora de los indicadores Habits® Big Data y DEYDE, empresa especializada en calidad de datos, creadora del software MyDataQ®, que se celebró el pasado miércoles 28 de octubre en el Hotel Silken Puerta América en Madrid.

La Jornada se inauguró con las exposiciones de Agustí Amorós, Director Comercial de AIS España y Portugal y de Jaime Roig, Director Comercial de DEYDE Calidad de Datos, dando paso a las intervenciones de cuatro ponentes de excepción: Sebastián Girón, Responsable del departamento de Customer Intelligence de GENERALI Seguros; Rafael Fernández, Director General de PROVIMAD;  Roberto Sandoval, Key Account Manager, VALASSIS Communications y Marçal Farreras, Director General de URBAN SCIENCE.

Las bases de datos son el corazón de la información; son la herramienta fundamental para diseñar estrategias de negocio eficaces. Sin embargo, en su elaboración en ocasiones se descuidan detalles, a priori minúsculos, pero que a la larga pueden derivar en errores fatales. Registros repetidos, direcciones incompletas o teléfonos incorrectos pueden sesgar el objetivo principal para el que fueron creadas estas bases de datos, acarreando cuantiosas pérdidas económicas y daños de imagen para las empresas”, comenta Jaime Roig, Director Comercial de DEYDE Calidad de Datos.

Para ello, -añade Roig- es necesario hacer uso de un sistema de calidad de datos que asegure que los datos van a ser precisos; sin faltas de ortografía, errores tipográficos, abreviaturas o sin duplicidades; y que los datos nuevos serán introducidos correctamente.

Una Base de Datos con Calidad permite, por ejemplo, conseguir los objetivos de inteligencia comercial, contribuye a mejorar la imagen de la empresa, favorece el ahorro de costes, contribuye a evitar fraude, aumenta la eficacia de las acciones de marketing directo y ayuda a fidelizar y captar clientes. Esto se traduce en oportunidades para aumentar el valor de nuestro negocio”, tal y como afirma el Director Comercial de DEYDE.

En todo proceso de Calidad de Datos un paso muy importante es el enriquecimiento de los datos, que AIS efectúa a través de los indicadores Habits Big Data. El enriquecimiento consiste en añadir información de valor a los registros de esa base de datos, lo que multiplica el conocimiento real del cliente y cómo aproximarse a él. Basta saber la dirección de una persona para indicar cuál es su nivel de ingresos medio más probable, el precio de compra o de alquiler de su vivienda, la tipología de familia que predomina en la zona donde vive y a la que, por tanto, es probable que pertenezca, etc. “Esta información -explica Agustí Amorós, director comercial de AIS para España-  permite conocer mejor al cliente: sus características socioeconómicas, sus hábitos o perfiles de gasto, etc., y el valor comercial que tiene para la compañía”.

Según Amorós, disponer de este conocimiento permite segmentar la cartera de clientes, poder construir modelos, por ejemplo, de venta cruzada, así como fijar objetivos comerciales por zonas, decidir la ubicación óptima de un negocio, la expansión o reducción de redes comerciales, gestionar campañas de marketing para captación y fidelización, prevenir el abandono de los clientes, etc.

Las ventajas de enriquecer la información son claves en la medida que ofrecen un conocimiento preciso de cada cliente potencial y la posibilidad de construir modelos para interactuar con él. “Se trata -señala Amorós- de vender más gastando menos. Una base de datos normalizada y enriquecida multiplica la eficacia, es decir,  se pueden llevar a cabo acciones mejor dirigidas, incluso personalizadas, con mayor RoI a la vez que crece la capacidad de aumentar las ventas”.

AIS y DEYDE, líderes en segmentación y geomarketing y en calidad de datos respectivamente, iniciaron su colaboración estratégica en 2006, participando, desde entonces en multitud de proyectos conjuntos por la complementariedad de la solución MyDataQ de DEYDE y las tipologías e indicadores HABITS BIG DATA de AIS.

¿Qué es MyDataQ

MyDataQ es un sistema de Calidad de Datos formado por un conjunto de productos enfocados a mejorar la calidad de las bases de datos de las organizaciones, que normaliza y corrige nombres y direcciones postales, consigue una visión única de clientes a través de la detección de duplicado de datos, enriquece geográficamente las direcciones postales o normaliza y valida los medios de contacto tales como número de teléfono y dirección de correo electrónico.

MyDataQ es una solución única para todo el mundo, y se caracteriza por su alta integración, escalabilidad y sencillez. Los resultados que se obtienen son inmediatos y confiables, sin necesidad de realizar largos procesos de parametrización, ni de incorporar laboriosas tablas de conocimientos específicos.

¿Qué es Habits® Big Data?

Habits®Big Data es conjunto de indicadores económicos y sociodemográficos que aportan información detallada de las familias española y su forma de vida, lo que la convierte en una herramienta clave a la hora de definir estrategias de marketing y geomarketing.

Por un lado, Habits Big Data presenta una segmentación de las familias españolas en tipologías a partir de sus rasgos sociodemográficos y económicos. Permite conocer la presencia y perfil de gasto (consumo) de cada tipología de hogar en cada microzona, ya sea sección censal o tramo de vía. Es decir, Habits Big Data no sólo define los tipos de familia, sino que las sitúa geográficamente, de modo que puede saberse qué densidad de cada tipología hay en cada zona.

Habits Big Data ofrece una gran cantidad de indicadores económicos familiares como los ingresos, los gastos y el valor de la vivienda. Se construye sobre bases de datos públicas -tales como el Censo, Padrón o Encuesta Continua de Presupuestos Familiares- por lo que cumple escrupulosamente con la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales.

Acerca de AIS Group

AIS Group es una empresa de consultoría estratégica, financiera y tecnológica con operaciones a nivel internacional. Su especialidad es la de sistemas de soporte a la toma de decisiones basados en la modelización estadística (previsión) y matemática (optimización). Una de sus principales líneas de negocio es el márketing cuantitativo, incluyendo el cálculo y análisis de indicadores económicos y sociodemográficos. Con sede central en Barcelona y oficinas en Buenos Aires, México D.F., Santiago de Chile y Lisboa, trabaja en más de 20 países en todo el mundo. Entre sus principales clientes destacan: BBVA, Ono, Cajamar, Banca March, Generali y Finconsum.

Acerca de DEYDE Calidad de Datos

DEYDE Calidad de Datos, líder en la optimización de bases de datos, centra su actividad en la mejora de los datos de empresas que tienen un alto volumen de información de clientes. La compañía cuenta con software propio, MyDataQ, para la normalización de nombres y direcciones, localización de registros duplicados y enriquecimiento de la dirección postal, tanto de forma masiva -tipo batch- como en entornos online y Web con total integración en el sistema del cliente.

DEYDE cuenta en la actualidad con clientes exigentes con la calidad de sus datos en todos los sectores, como Seguros, Banca, Hotelero, Audiovisual, entre otros.

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