La normalización de base de datos es un proceso imprescindible para manejar una información de calidad y estructurada. Las bases de datos relacionales necesitan una organización de sus tablas y registros que les permita trabajar con los datos eficazmente. Este cometido supone establecer unas reglas, depurar la información y completarla.

Dentro de este proceso de normalización, completar los datos existentes con información precisa que geolocalice a clientes, suscriptores y proveedores es fundamental para las empresas de hoy.

En DEYDE somos especialistas en tratamientos de calidad de datos y contamos con herramientas que nos permiten no solo normalizar perfectamente los datos y detectar duplicaciones de registros o registros erróneos, sino también completar la información actualizando datos y añadiendo otros que permitan trabajar mejor las relaciones y el análisis de los registros para la toma de decisiones.

Por qué es importante la geolocalización

La geolocalización tiene tres aplicaciones fundamentales dentro de la empresa. Por un lado, la estrategia de marketing, por otro, la estructura comercial y, por último, la logística.

Estrategia de marketing y relaciones con clientes

Segmentar las audiencias es una de las claves para fijar hoy una estrategia de marketing efectiva. Dentro de esta segmentación, la geolocalización nos aporta datos que permiten conocer la procedencia exacta de los clientes.

Un ejemplo de cómo se puede utilizar esta información lo tenemos en la organización de una campaña que promueva la realización de eventos promocionales o presentaciones de productos en zonas localizadas. En función del volumen de personas susceptibles de estar interesadas que figuren en la base de datos se procede a planificar el evento, mandar las invitaciones o realizar promociones específicas.

En otros casos, por ejemplo cuando disponemos de tiendas físicas, la geolocalización nos permitirá conocer desde dónde se desplaza una cantidad importante de clientes para comprar en nuestras tiendas y si merece la pena abrir una nueva en una circunscripción determinada capaz de mejorar la proximidad y el servicio.

Estructuras comerciales

Cuando la actividad de la empresa desarrolla su comercialización a través de visitadores, representantes o agentes comerciales, los datos de geolocalización se hacen imprescindibles para optimizar su gestión o determinar las zonas geográficas que cada agente puede abordar.

Del mismo modo, nos permitirá conocer las zonas en que contamos con una buena penetración de nuestros productos o servicios y diferenciarlas de aquellas en las que necesitamos realizar acciones de apoyo para conseguir un asentamiento adecuado.

Logística

El servicio al cliente comienza por la perfecta atención de sus pedidos. La geolocalización nos aportará aquí una información precisa para la organización de rutas de reparto que eliminen errores y consigan entregas precisas.

Importancia de la calidad de datos en la geolocalización

Para que todo pueda funcionar correctamente, es necesaria la precisión de los datos y que estos nos brinden una funcionalidad.

A veces es necesario actualizar los nombres de las calles o la numeración por haberse producido cambios que pueden afectar a que una acción de mailing no llegue a los destinatarios o que haya pedidos que no se entreguen a tiempo.

Además, los errores en la información, registros duplicados o dañados, nos aportarán una información inexacta y, por tanto, unas decisiones incorrectas derivadas de su análisis.

Cómo se puede mejorar la información de geolocalización

Para aplicar criterios de Data Quality a la información de geolocalización, disponemos de numerosos datos de utilidad que conviene completar en los registros.

Además de verificar la corrección de las direcciones y depurar los registros duplicados, la introducción de datos complementarios como la información catastral o las coordenadas XY es de mucha utilidad.

La aplicación de soluciones como MyDataQ, que permiten la actualización de la información sobre direcciones en tiempo real, consigue la optimización de numerosos procesos. Se estima que la mala calidad de los datos supone un coste medio anual de 14,2 millones de dólares para las empresas, y esta suite te permite normalizar, deduplicar y enirquecer los datos.

Empresas de transporte urgente y reparto internacional han conseguido optimizar sus rutas mediante la depuración, validación y normalización de estos datos en cuestión de segundos y de una forma permanentemente actualizada en tiempo real.

Con esto han conseguido:

– Reducir los tiempos de entrega.

– Disminuir el trabajo administrativo de verificación y corrección de direcciones.

– Mejorar la asignación de rutas y evitar los errores.

– Aumentar las tasas de entrega a primer intento.

Todo ello se traduce en una significativa mejora del servicio al cliente. Por tanto, la empresa reduce en un alto porcentaje los costes y pérdidas relacionadas con la mala calidad de los datos.

La normalización de base de datos es un proceso necesario que, unido a una estrategia centrada en la calidad de datos y la geolocalización, permite optimizar gran parte del funcionamiento de las empresas en todas las áreas.

Desde DEYDE animamos a todos a comprobar la efectividad de mejorar la calidad de las bases de datos.

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