La empresa de transporte ha confiado en DEYDE para obtener datos normalizados y de calidad

Como compañía especializada en transporte urgente a nivel nacional e internacional, SEUR confiere gran importancia a la calidad de la información. Es por ello que esta empresa ha confiado en DEYDE, multinacional tecnológica especializada en sistemas de Calidad de Datos, para implantar un servicio de Normalización de Direcciones que le permita mejorar el tratamiento de la información.

Con más de 75 años de historia, SEUR participa dentro del sector del transporte urgente en España a través de tres grandes ejes de negocio: internacional, comercio electrónico y negocio B2B, que le permiten llegar a empresas de todos los tamaños y sectores. Como miembro de DPDgroup, una de las mayores redes internacionales de transporte urgente, SEUR emplea en la actualidad a más de 7.100 trabajadores, y presta servicio a más de 1.200.000 clientes, gracias a una flota de 4.500 vehículos y más de 1.400 tiendas de proximidad.

Fruto de su integración en DPDgroup, así como de una férrea voluntad por mejorar la calidad del servicio que a diario presta a clientes y destinatarios, SEUR afronta en la actualidad un plan de mejora de infraestructuras y operativa, además de una profunda transformación digital. Al respecto de esto último, desde el Departamento de Gobierno TI corporativo llevan tiempo trabajando para incorporar nuevas opciones tecnológicas y de alto valor añadido que optimicen la experiencia del consumidor y permitan conocer información relevante del usuario.

Calidad de los datos: el principio de todo

Para una empresa como SEUR, donde a diario se coordinan numerosos envíos a miles de destinatarios, una dirección postal incorrecta puede suponer no cumplir con éxito con los estándares de calidad fijados internamente, además de afrontar un incremento de los costes y de los recursos corporativos. En este contexto, la rigurosidad en los datos de localización se torna vital si lo que se busca es ofrecer una experiencia de envío y entrega satisfactoria.

“Por la flexibilización en la integración con nuestros clientes, continuamente recibimos datos que provienen directamente de sus sistemas operacionales, webs, y otras aplicaciones corporativas. Esta situación nos lleva a garantizar que los datos recibidos son correctos y en el caso de no serlos, poder transformarlos y tratarlos” asegura David Fernández de Frutos, gerente de Gobierno TI y Desarrollo Software en SEUR. “Asimismo, el notable incremento de los envíos, promovido por el crecimiento del e-commerce, hacía necesario la implantación de un servicio de normalización de direcciones que nos permitiese manejar información de calidad”, añade.

Tras la realización de un piloto en el que se valoraron diversas herramientas de calidad de datos de distintos fabricantes, MyDataQ resultó ser la mejor opción, y no solo por sus ratios de calidad, los cuales se ajustaban perfectamente a las expectativas de SEUR, sino también, por ofrecer su servicio de normalización de direcciones para Portugal. Tal diferenciación favorecía que SEUR no tuviese que contratar un nuevo servicio para este territorio.

Concluidos estos primeros pasos, se inició la implantación de la herramienta MyDataQ, la cual se realizó en tres fases diferenciadas: Proceso de Llegadas + Ajuste de resultados; Proceso de Salidas + Ajuste de resultados; y despliegue en Web, procesos online y Puntos de Venta + Ajustes. Tras esto, tuvo lugar el despliegue a toda la red de unidades de negocio de SEUR.

Beneficios: datos normalizados y de calidad

Disponer de datos normalizados y de calidad se torna crucial si lo que se pretende es almacenar información útil, mantener referencias consolidadas de cada cliente y lograr una segmentación ajustada. Por ello, en SEUR se realizan a diario pequeños procesos continuos que permiten tratar y corregir las direcciones de los destinatarios de los envíos realizados. El principal objetivo es que los plazos de tiempo de estos procesos sean cada vez más reducidos, minimizando así los tiempos de entrega.

Como herramienta de calidad de datos aplicada a la normalización de direcciones, MyDataQ permite reconocer aquellas direcciones que son imposibles de localizar, corrige las incorrectas y verifica y actualiza los Códigos Postales; en definitiva, asigna el código y nombre oficial de la población y vía según INE.

Tales funcionalidades ofrecidas por MyDataQ han permitido a SEUR reducir el esfuerzo manual de corrección de direcciones, un proceso que anteriormente se realizaba a diario; mejorar la gestión diaria de rutas; y disminuir los errores de asignación de rutas de reparto. Además, la compañía de transporte ha logrado enriquecer la imagen de sus datos en servicios públicos (web, herramientas de integración, etc.) y optimizar áreas clave como Atención al Cliente (disminución de las incidencias y, por ende de llamadas y modificaciones manuales de las direcciones) y Operaciones (aumento del índice de entrega en el primer intento y reducción de las tareas manuales, entre otras).

“Al año, normalizamos unos 60 millones de direcciones (entre calles, CP, poblaciones, etc.) y, por el crecimiento en las producciones y en los canales de comunicación con nuestros clientes, la cifra no hace más que aumentar”, comenta David Fernández de Frutos. “En este contexto, la estabilidad del servicio, la rapidez de respuesta, y el servicio de soporte prestado por DEYDE están resultando clave. Por todo ello, nuestro objetivo es seguir mejorando en el tratamiento de la información, de cara a continuar ofreciendo un mejor servicio a nuestros clientes”.

La normalización y codificación de direcciones se realiza a través de MyDataQ_Addresses, herramienta que separa los datos de dirección postal en diferentes campos (tipo de vía, nombre, número, complementos, código postal y población) incluso en direcciones sin formatear; corrige el nombre de la población y de la vía (según INE); incorpora el código postal correcto y actualizado, según Correos; y asigna un indicador de fiabilidad de la dirección postal para envíos de correspondencia.

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