FENÍE ENERGÍA, S.A., comercializadora de energía independiente española, ha seleccionado la tecnología de DEYDE para llevar a cabo un proyecto de mejora de la calidad de su información. De este modo y apoyándose en el software de gestión de calidad de datos MyDataQ, esta organización ha logrado optimizar la información de contacto de sus clientes, haciendo especial foco en el proceso de normalización, limpieza y corrección de nombres y direcciones postales.

Desde su constitución en marzo de 2010 al amparo de la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y de Telecomunicaciones (FENIE), Feníe Energía ha crecido como empresa pero también como ejemplo de modelo innovador, con nuevos productos dirigidos a mejorar la gestión energética de sus más de 350.000 clientes.

Gracias al apoyo de sus más de 2.500 agentes energéticos (instaladores), quienes también son accionistas de la compañía, la actividad de Feníe Energía abarca la comercialización de electricidad y gas en todo el territorio nacional, además de asesoría energética, clave para reducir el consumo energético y su impacto en el medio ambiente. La empresa también está presente en todos los aspectos relacionados con movilidad eléctrica: instalación de puntos de recarga, servicios de recarga o asesoramiento sobre instalaciones de puntos de recarga.

Como empresa comprometida con el desarrollo sostenible y la mejora permanente, Feníe Energía mantiene una orientación fija hacia la innovación, volcándose en aquellos aspectos que le permiten fomentar una mayor cercanía entre el instalador y el cliente, pero también en los que le ayudan a analizar y cubrir las necesidades de sus usuarios. En este punto, trabajar con información precisa, sin faltas de ortografía, errores tipográficos o abreviaturas es muy importante.

 

La necesidad de normalizar los datos de los clientes

Con una base de datos de clientes conformada por más de 300.000 referencias y cerca de 50.000 nuevas altas al año, Feníe Energía se enfrentaba a un problema acuciante: multitud de datos sin normalizar y diferentes direcciones de contacto por cada cliente. Ante la necesidad de agilizar el proceso de altas de nuevos clientes y asegurar la correcta introducción de los datos de contacto, la comercializadora decidió confiar en Deyde para multiplicar la eficacia de sus datos. De esta forma, en julio de 2017 arrancó un proyecto de normalización, estandarización y enriquecimiento de los datos clave de los clientes almacenados en la BBDD de la compañía.

“El principal objetivo a cubrir con este proyecto ha sido el de mejorar la calidad del dato para reducir errores y, por tanto, ser más rápidos y eficientes en nuestras gestiones. Necesitábamos separar y normalizar los nombres y los apellidos de los clientes para evitar confusiones a la hora de facturar e incorporar las facturas a los sistemas de la agencia tributaria”, resume Jesús Sobaberas Torcal, responsable de sistemas y procesos comerciales. “Además, al mejorar la calidad de los datos de las direcciones, tanto de los clientes como de los puntos de suministro, conseguíamos minimizar los fallos en el envío de documentos y facturas, así como en el número de rechazos de contratos por parte de las distribuidoras debido a erratas en las direcciones”.

Así, y tras procesar el histórico de registros (nombres de clientes tanto personas físicas como jurídicas y de direcciones postales) en modo batch masivo se procedió a integrar el servicio online de normalización de direcciones de DEYDE en la herramienta de flujo de alta y modificación de centros que existía previamente (CRM) y a la que alimentan los más de 2.500 agentes. Dicha solución tecnológica desarrollada internamente y en la que se ha integrado MyDataQ, facilita y permite la creación de nuevas altas y su posterior validación y normalización por parte de DEYDE. Con este proceso de calidad de datos se consigue que todos los dispositivos que se conectan a esta plataforma ya envíen la información normalizada.

 

Mejorar la experiencia del cliente interno

Dado que previo a la implantación de DEYDE, Feníe Energía no utilizaba ningún tipo de solución de validación: los nombres y apellidos se introducían en un mismo campo, sin separación, igual que las direcciones, donde únicamente se segregaba la localidad y la provincia; el contar ahora con una solución de calidad de datos como MyDataQ ha supuesto muchas ventajas.

“Uno de los principales beneficios es la reducción de errores como consecuencia de la mejora en la calidad del dato. Este punto es muy importante, ya que nos permite ser más ágiles gestionando las altas y cambios en los contratos de nuestros clientes. Igualmente, hemos conseguido reducir el número de solicitudes rechazadas por parte de las distribuidoras, un problema recurrente en el pasado, y debido a datos no coincidentes, a causa, por ejemplo, de faltas de ortografía”, añade Jesús Sobaberas Torcal, responsable de sistemas y procesos comerciales de Feníe Energía.

Además de estos valores, Feníe Energía ha logrado reducir el volumen de comunicaciones postales devueltas, mejorando su imagen ante los clientes y siendo más eficientes en todas aquellas acciones comerciales llevadas a cabo. Por otro lado, el trabajar con datos a los que antes no se tenía acceso, ha permitido hacer nuevas segmentaciones y campañas comerciales mucho más dirigidas, así como ofrecer soluciones que encajen mejor con las necesidades de los distintos clientes.

 

Múltiples beneficios en una única solución

Disponer de datos normalizados y de calidad se torna crucial si lo que se pretende es almacenar información útil, mantener referencias consolidadas de cada cliente y lograr una segmentación ajustada. MyDataQ es una solución tecnológica fiable para altos volúmenes de direcciones postales, capaz de geo-localizarlas, aun estando mal escritas, y de marcar aquellas ilocalizables por errores graves.

Además de la normalización de nombres y codificación de domicilios, MyDataQ permite a los instaladores conocer las características de los inmuebles contratados (metros cuadrados, uso del inmueble, etc.), asignar el código CNAE a las empresas, conocer si el nuevo cliente es autónomo o si está censado en la AEAT.

De igual modo, la función de captura asistida facilita a estos agentes encontrar las direcciones exactas y validar los datos (nombre, apellidos y DNI) y así poder generar los contratos para los nuevos clientes de un modo rápido, sencillo y seguro. La empresa ha obtenido un ahorro medio del 50% de las pulsaciones en la captura de nombres y del 65% en la captura de población y vía.

Por todas estas funcionalidades y por el servicio obtenido, Jesús Sobaberas Torcal, responsable de sistemas y procesos comerciales de Feníe Energía espera seguir confiando en DEYDE:

“Seleccionamos la tecnología de DEYDE porque consideramos que el beneficio, frente al coste, era bastante adecuado. Ahora, recomendaría DEYDE porque ofrece una amplia gama de productos que se pueden adaptar fácilmente a las necesidades de cualquier empresa, sobre todo las que cuentan con un número elevado de clientes como es nuestro caso. Otro aspecto a destacar es la fácil integración con los sistemas de la compañía y el soporte técnico, el cual responde perfectamente a nuestras expectativas”.

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