Contar con un ecommerce o una tienda online no es sinónimo de éxito por sí solo, pero si se le puede sacar el máximo partido con estas seis claves del ecommerce que te mostramos aquí. ¿Quieres conseguir que tu negocio online funcione al máximo rendimiento? Descubre más:

 

1.- Facilitar el registro como una de las claves del ecommerce

En primer lugar, hay que dar todas las facilidades posibles a la hora de rellenar el formulario o registro en un ecommerce. En la primera de estas claves del ecommerce destacamos que el propio registro tiene que ser lo más sencillo y útil posible haciendo que todo el proceso dependa del menor número de campos posible. El resto de información no necesaria, en un principio para hacer que nuestro ecommerce funcione, puede solicitarse más adelante. La prioridad inicial para hacer que nuestro ecommerce o registro funcione de forma sencilla es dar acceso rápido a él.

También merece especial atención la posibilidad de realizar una compra sin tener que registrarse, pero si aportando una serie de información de envío que nos puede ser útil a posteriori. Por contra, esta alternativa repercutirá negativamente en nuestras campañas de marketing al no disponer de información exhaustiva sobre el cliente, pero si podremos incluir en todo momento la opción de recibir publicidad o no, para un posterior impacto mediante newsletters.

 

2.- Cuida mucho la sensación de seguridad

Otra de las claves del ecommerce reside en la propia seguridad. Debemos aportar toda la seguridad posible a nuestros usuarios para no frustrar sus operaciones de compra. Es importante reforzar la seguridad de nuestro ecommerce con herramientas como un certificado SSL, la calidad de la información de contacto para tener disponible medios de consulta y verificación, etc. Contar con la presencia de un DPO (Data Protection Officer) es una garantía tanto dentro de la propia empresa como de empresas externas subcontratadas para asegurarnos la seguridad en el tratamiento de datos.

Otra de las alternativas para sumar a la seguridad de nuestro ecommerce consiste en los medios de confirmación. Estos incluyen la verificación del pedido realizado, por la que los usuarios pueden saber que la compra se ha realizado. Se debe incluir el número de pedido, un recibo o resguardo imprimible, número de localizador, etc. También debemos incorporar un desglose de los gastos para que el cliente tenga toda la información acerca de su propia compra. Una opción muy recomendable que de hecho va emparejada al uso del email para su cuenta es la de enviar correos de confirmación del pedido.

 

3.- Mostrar productos relacionados como una de las claves del ecommerce

Otra de las claves para una mejora en la efectividad del ecommerce consiste en mostrar productos relacionados en las compras. Es así que podemos implementar el número de ventas si mostramos bienes complementarios o relacionados a la compra de nuestro cliente. En general, con esta solución conseguiremos aumentar el valor medio de sus pedidos y de paso ofrecerles información más completa sobre nuestro propio servicio. En estos casos lo recomendable es introducirlos de forma que pueda darse la venta directa  de los mismos, añadiéndolos de forma rápida a su carrito de la compra.

 

4.- Cuida las opciones de búsqueda

Otra de las claves del ecommerce consiste en facilitar que los clientes puedan encontrar los productos que necesitan. Esta barra de búsqueda debe poder encontrarse y emplearse fácilmente. Con ello, los propios clientes podrán introducir el término exacto del producto que están buscando y tenerlo en su pantalla de forma rápida y sin demora. Como habrás visto, una de las claves del ecommerce consiste en hacer el proceso de venta lo más rápido posible. Del otro, con las búsquedas y los productos relacionados conseguimos, en cierto modo, guiar sus decisiones y el desarrollo de su estancia en nuestra web.

 

5.- Ofrece descuentos periódicos

Es muy importante tener en cuenta la importancia de los descuentos. Estos nos ayudarán a estimular la compra por parte de clientes y captar algunos nuevos mediante los incentivos en su compra. Además, facilitará la posibilidad de solicitar un mayor volumen de datos e información de nuestros clientes.

Tal y como sabrás, existen determinadas campañas generales a lo largo del año: black friday, semana de oro, etc. Se pueden aprovechar para incrementar el volumen de ventas y, al mismo tiempo, diseñar campañas propias procurando una comunicación lo más eficiente posible.

 

6.- Cuenta con información bien organizada sobre clientes y productos

El resto de puntos podrían verse afectados y no servirían para nada sin una buena calidad de datos en nuestras bases de datos. Es muy importante, una vez que se dispone de datos sobre clientes, sus preferencias y pedidos, tener la información lo más organizada y correcta posible. Eso pasa por la normalización de las bases de datos, mediante la corrección de datos de nombres, direcciones postales, teléfonos, id o e-mails, entre otros campos de registros. Esta acción se podrá realizar bien sea en la propia base de datos donde se acumulan todos estos registros o directamente desde el propio momento de recogida de datos.

Además, se pueden detectar duplicidades de los mismos, errores o, en general, cualquier intromisión que impida hacer que dicha comunicación y estrategias de marketing y distribución (en cualquiera de sus formas) resulten erróneas.

Lo ideal es contar con los servicios de alguna empresa especialista en calidad de datos como es el caso del servicio profesional de DEYDE. Sin duda alguna es uno de los puntos esenciales para mejorar el rendimiento de tu ecommerce y de tu información en general.

 

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