Los canales de comunicación laboral han tenido que adaptarse al Estado de Alarma, que continuará vigente, al menos, quince días más. La ausencia de reuniones presenciales ha elevado a la categoría de (más) imprescindibles el e-mail y el teléfono, como vías de contacto único con clientes actuales y potenciales (comunicación individualizada, acceso a video conferencias o webinars, emailings comerciales etc…).

Una buena Calidad de Datos en los datos de contacto de e-mails y números telefónicos sin duda alguna ayudará en la efectividad de la estrategia de marketing y reputación empresarial. ¿Te gustaría saber de qué forma?

 

ESTRATEGIA PARA LOS DATOS DE CONTACTO

El obligado confinamiento para prevenir el contagio de COVID-19 ha exigido a las empresas modificar sustancialmente sus hábitos y los canales de comunicación de empresas con sus clientes y potenciales clientes. Si bien anteriormente la reunión presencial era la principal vía de comunicación con clientes, ahora la comunicación desde la distancia es la única alternativa.

En esta situación los principales medios de comunicación son el correo electrónico y el teléfono, pero de nada sirven si estos datos no son veraces, no están actualizados o están guardados de forma incorrecta. Para evitarlo es primordial contar con una buena Calidad de Datos asociada a estos datos de contacto con nuestros clientes: nuestra base de datos de e-mails y teléfonos.

 

Calidad de Datos en Teléfonos

Uno de los principales problemas a los que se enfrentan las empresas está relacionado con la mala Calidad de los Datos de entrada de números telefónicos. En el caso de contar con una base de datos de números telefónicos sin normalizar podemos tener un alto porcentaje de números mal escritos, con separaciones innecesarias o números falsos, que no permitan realizar la labor con normalidad.

Partir de una normalización en los números de teléfono en tus bases de datos te permite eliminar caracteres no numéricos, asignar prefijos y validar números de teléfono. Con ello que podrás realizar llamadas con un mayor porcentaje de éxito y verás reducidos los costes y tiempo por llamadas erróneas. Asimismo, podrás mantener una buena imagen de empresa con la reducción de errores en call o reuniones virtuales.

Otra ventaja de la normalización de números telefónicos es la identificación del tipo de número al que nos dirigimos (número fijo o móvil). Por supuesto y nada desdeñable es su condición de mecanismo de prevención del fraude, por la constatación de posibles incongruencias (o alarmas) a la hora de contratar servicios, gracias a la identificación, por ejemplo, de la procedencia del operador del número de teléfono comparada con el origen del cliente.

 

Calidad de Datos en e-mails

Otra de las formas de comunicación que está repuntando durante el confinamiento es el envío de e-mails, tanto de forma directa como mediante mailing masivos. El email se ha consagrado como la vía de contacto por excelencia para ofrecer información, ofertar nuevos productos o servicios, concertar reuniones, etc…

Sin una buena Calidad de Datos hay un alto número de correos electrónicos con errores de escritura, direcciones mal indicadas o inclusión de caracteres no permitidos, que resultarían fallidos  en el momento de su entrega.

La solución ante esta problemática consiste en la normalización de e-mails, bien sobre las bases de datos previas, o en el momento de entrada del registro en nuestra base de datos. Mediante esta normalización logramos solventar errores de escritura comunes, tratar caracteres no permitidos, adaptar direcciones mal formateadas y comprobar la existencia del dominio.

De esta forma, las campañas de e-mail marketing verán reducido el número de envíos erróneos, ahorrarán tiempo y dinero en envíos sin destinatario, por no hablar de marcados como spam que puedan dañar la reputación de la empresa y ser la principal razón de que las campañas de marketing sean fallidas.

Además, en sectores estratégicos y esenciales como el logístico, la normalización de correos electrónicos resulta clave para la gestión exitosa de envíos de confirmación y  seguimiento de guías de servicio.

 

Conclusión

Una buena Calidad de Datos para datos de contacto (e-mail y teléfono), tanto en las bases de datos ya consolidadas como en su captura inicial, contribuye a la mejora de las campañas de marketing presentes y futuras. También repercute de manera muy positiva en la imagen de empresa y fundamentalmente permite tener una información más precisa de tus clientes.

En DEYDE Calidad de Datos trabajamos para que puedas tener esa visión más precisa de tus clientes y puedas desarrollar tu estrategia de marketing de la forma más profesional y eficaz posibles con nuestra solución MyDataQ.

Déjanos ayudarte.

#NOPODRAPARARNOS

Share This