La calidad de datos en la elaboración de cualquier estrategia de marketing se convierte en uno de los aspectos clave a la hora de su elaboración. Este tipo de actuaciones suponen un mayor acierto mediante la corrección de la información contenida en nuestras bases de datos. ¿Quieres saber cómo interviene la calidad de datos en las estrategias de marketing?

 

Importancia de la calidad de datos en marketing

Lo primero que conviene tener en cuenta cuando hablamos de calidad de datos en Marketing es la necesidad de aplicar el sentido común. Si tú escribes mal una dirección de envío, lo más probable es que el mensaje o paquete no llegue al destinatario adecuado. Esto supone un coste suplementario en la gestión de la expedición y un daño para la imagen de tu negocio.

Saber a quién te diriges sin fallos es imprescindible. Este ya es un buen motivo para que te plantees por qué la calidad de datos en el marketing es importante. No en vano, hasta la mitad de los trabajadores de marketing revisan datos tomados online para validarlos. El objetivo final es no perder el tiempo ni el dinero.

Generar una buena impresión en tu cliente es fundamental, sobre todo la primera vez. Recuerda que remontar una mala impresión suele ser muy costoso. Por lo tanto, vale la pena buscar algún método que te permita trabajar con normalidad y que preserve la calidad de los datos que utilizas.

Si esta lógica se tiene en cuenta a gran escala, es indudable que convendrá aplicar técnicas que mejoren la calidad. Lo cierto es que, a día de hoy, la mayoría de las empresas trabajan en el mundo online y esto implica trabajar con una cantidad ingente de datos que hay que validar para evitar pérdidas de tiempo.

 

Normalización de direcciones

Comprobar que las direcciones son correctas es una de las premisas principales para realizar acciones de marketing. Tradicionalmente, esta función se realizaba de forma manual, pero hoy existen herramientas de software que permiten hacer este trabajo de forma automatizada, rápida y eficaz. Los elementos que hay que cuidar dependerán del método de contacto, pero por regla general son el nombre y apellidos, la dirección postal, el id, el número de teléfono y el correo electrónico.

Es importante que puedas validar y normalizar las direcciones por dos motivos. En primer lugar, porque ahorrarás dinero en las acciones que lleves a cabo y minimizarás las posibilidades de perder un posible contacto. Por otra parte, esto repercutirá en tu imagen.

La normalización de datos debería ser el primer filtro a realizar antes de optar por otras fórmulas. Sin direcciones correctas, el porcentaje de acierto es inferior.

 

Deduplicación de datos

La deduplicación de datos es otro de los elementos fundamentales para mejorar el uso de las bases en tu estrategia de marketing. Esta técnica consiste, básicamente, en identificar repeticiones y redundancias en las bases de datos, para su posterior tratamiento. No tienes por qué exponerte a gastar más dinero, comprometer tu imagen o tener problemas legales por una base de datos que no está depurada.

La deduplicación no se limita a identificar copias, sino que también filtra los datos que no estás autorizado a utilizar cotejando tus datos con los que aparecen en la lista Robinson. Esta cuestión no es baladí, porque desde la entrada en vigor del Reglamento Europeo de Protección de Datos (RGPD) las sanciones por incumplimiento se han endurecido, y mucho.

Deduplicar datos es, en realidad, el paso posterior a la normalización de datos, y resulta muy necesario antes de comenzar a utilizarlos. Esto te permitirá ganar en tranquilidad y evitar problemas en tu estrategia de marketing.

 

Enriquecimiento de datos

El enriquecimiento de datos es, sin duda alguna, uno de las formas en las que la información de tus registros aumenta en riqueza y más valor puede aportar a la estrategia de tu negocio. Imagina que necesitas segmentar tus contactos por ubicación geográfica. Pues bien, con este tipo de herramientas puedes conseguirlo para ganar en una visión única de cliente. La idea final es que conozcas mejor a tu target y evitar la dispersión que se puede dar.

Uno de los grandes problemas de las bases de datos radica, precisamente, en la dispersión. Hoy es fácil disponer de grandes bancos de datos pero, en ocasiones, es más difícil clasificarlos adecuadamente. Esta es una buena razón para que le des a este apartado la importancia que merece.

El enriquecimiento nos permitirá dirigirnos mejor hacia nuestros clientes y futuros clientes para darles un trato diferenciador ajustado a aquello que buscan. De ahí que tenga la importancia que tiene.

 

Conclusión

La calidad de datos en marketing es cada vez más importante y, de hecho, más del 90% de los directivos indican que es un área de trabajo a la que se le da atención. La pregunta es ¿cómo conseguir ser más rentables y mejorar la calidad de tus bases de datos? El mejor método es trabajar con herramientas que te permitan realizar los filtrados y enriquecimientos necesarios.

En DEYDE tienes la posibilidad de utilizar herramientas de software especializado en Data Quality para ser más eficiente. La suite MyDataQ es la solución integral que necesitas para tu negocio. Podrás mejorar la calidad de tus datos porque podrás normalizar, enriquecer y deduplicar la información de tus bases de datos. Si quieres saber más acerca de nuestros servicios, no dejes de contactar.

 

 

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