La calidad de datos es una pieza fundamental para la gestión eficiente de la información en las organizaciones. Sabemos que los datos constituyen un punto de arranque para cualquier tipo de planificación estratégica. Como consecuencia de ello, se comprende el interés creciente, en los equipos directivos, por cuidar este delicado y valioso activo para una compañía.

Qué entendemos por Calidad de Datos

La actividad empresarial es un surtidor continuo de información. Pero para obtener el máximo potencial de este recurso debemos enfrentarnos con algunos retos. Por ejemplo, debemos tratar con cantidades crecientes de datos, de fuentes diversas y en formatos variados.

Las tareas de análisis y de dotar de elementos para el conocimiento de la organización se ven facilitadas por datos libres de duplicidades, inconsistencias o campos vacíos. Así, el primer paso que debemos dar consiste en descubrir en las bases de datos los registros que presentan estos defectos o carencias.

Con las técnicas actuales se amplía el concepto de limpieza de datos. Ellas permiten establecer procesos, operaciones y procedimientos integrales que persiguen la calidad de la información. Así se conforma un recurso indispensable para el conocimiento de las actividades realizadas, de las interacciones con proveedores y clientes y de los cambios verificados en el mercado.

Ventajas y beneficios de un buen nivel en Data Quality

Los profundos cambios sociales y económicos que se están dando multiplican el papel que siempre han tenido la información y el conocimiento en los negocios. Pero además de esta consideración fundamental podemos añadir los siguientes aspectos que mejoran al aplicar Data Quality:

1. Mayor profundidad en los estudios de mercado y las gestiones en las actividades de marketing. La organización y la integridad en la información son dos factores determinantes para que tenga valor.

2. Una disposición más flexible para integrar los datos en nuevos materiales informativos. Esto repercute en la eficiencia de las operaciones internas de la organización, las relaciones con otras empresas y el prestigio de marca.

3. Incremento de las capacidades de los CMS (Content Management System) y de los servicios de atención al cliente en general. Esto se debe a que la calidad de datos es primordial para agilizar gestiones, localizar el origen de incidencias y emprender acciones resolutivas y eficaces.

4. Ahorro de costes derivados de errores en la tramitación de pedidos y envíos. Se trata de evitar los errores y dotar de la máxima eficacia a las acciones emprendidas.

5. Consecución de normas de calidad que examinan el conjunto del quehacer diario de la empresa. La preocupación por la calidad se transmite de los contenidos a los procedimientos empleados para su adquisición. Los conceptos aplicables de calidad total insisten mucho en idea fundamental para la vida del negocio.

6. Preparación del camino para la aplicación de nuevas técnicas en Big Data. Esta es la ventaja con mayor proyección de futuro. Con estos esfuerzos se prepara una vía hacia nuevas estrategias y el estudio del mercado en general.

Las decisiones que han de tomarse en los próximos años deben estar orientadas por buenos datos. Sobre todo han de estar preparados para convertirse en conocimiento con pocas operaciones y fácilmente automatizables.

DEYDE y el apoyo profesional para el tratamiento de bases de datos

Para la dirección de las compañías que quieren estar en la vanguardia de su sector productivo es imprescindible poner el foco en su actividad esencial. La asistencia y la asesoría de otros servicios especializados externos son consecuencia inmediata de esta política.

La excelencia deriva de un buen planteamiento al distinguir las actividades intransferibles del negocio de otras que sí pueden externalizarse. Después, una elección acertada entre las ofertas con las que una empresa se convierte en cliente.

Los criterios utilizados con éxito al buscar un servicio eficiente en el campo de la calidad de datos podemos recordarlos ahora. Por una parte, interesa que el dispensador de estos servicios tenga una dilatada trayectoria en el sector. Es la mejor forma de asegurar un compromiso con el cliente para aplicar soluciones personalizadas y bien dimensionadas para cada compañía.

También es deseable una vocación innovadora que facilite la transición que vivimos en directo hacia una economía plenamente digitalizada. Las técnicas que ya aplican el Big Data y el Machine Learning serán pronto una fuente inagotable de conocimiento. Pero para que sean viables estas prometedoras utilidades hay que procurar proveedores de calidad de datos fiables y versátiles.

En DEYDE llevamos 18 años especializados en este sector. La normalización de nombres, la estandarización y codificación de direcciones postales, la identificación de duplicados y el enriquecimiento de direcciones son nuestra identidad. Mantenemos con nuestros clientes un alto grado de comunicación y transparencia para aplicar talento e innovación y cumplir los objetivos planteados.

Te invitamos a que nos conozcas y nos plantees tus inquietudes o dudas sobre la calidad de datos. Queremos ser un apoyo honesto y profesional en el crecimiento de tu empresa.

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