La normalización de datos es un proceso por el que se eliminan los errores de las mismas para establecer un sistema mucho más organizado, eficiente, accesible y limpio de almacenamiento de datos. Al mismo tiempo, te animamos a consultar otros artículos relacionados con este en el precisamente te explicamos la importancia del Data Quality para las empresas

 

¿Qué es la normalización de datos?

Como hemos dicho, la normalización de una base de datos es el paso por el que se eliminan los errores producidos en ellas así como la redundancia de los mismos o, en general, cualquier anomalía que pueda haberse presentado. Es así que se analizan los posibles errores y conflictos que hayan podido surgir entre las tablas de información así como en la relación de los distintos componentes de la misma. En otros casos, se trata de solventar precisamente la falta de relación entre unos y otros: de cualquier manera, se trata de implementar la organización y con ello la eficiencia de un sistema de información o base de datos.

Es así que podemos definir a partir de la normalización de datos un registro mucho más organizado, mejor definido y depurado de errores. Con ello, al mismo tiempo, conseguimos reducir su tamaño y dotarlo de una estructura mucho más nítida que resulte funcional gracias a que los datos se vuelven accesibles y mucho más sencillos de localizar o, en general, de poder manejarlos para cualquiera de las operaciones habituales que deben realizarse con ellos. Entre otras, contrastarlos, recuperarlos o, en general, darles uso o eliminarlos.

 

EVITAR ESPERAS

En demasiadas ocasiones se comete el error de postergar dicha tarea. En efecto, con demasiada frecuencia se deja correr demasiado tiempo hasta llevar a cabo la normalización de datos. Es así que, cuanto más tiempo pasa, menos eficiente resulta el sistema y más inaccesibles se muestran los datos. Tanto es así que llega un punto en el que los sucesivos errores se van acumulando y las bases de datos se ralentizan sobre manera. Sin embargo, en contra de dicho pensamiento queremos ofrecer algunos de los beneficios que tiene la normalización de datos para una base o sistema de información y naturalmente para la empresa que requiere de dichos datos.

 

Beneficios de la estandarización de datos

Como hemos dicho, a continuación te hablaremos de algunos de los principales beneficios que tiene la normalización de datos. Es una tarea que es necesaria para la organización de la información de una empresa. También para su accesibilidad y en muchos casos para su propia destrucción tal y como puede ser en la cuestión que afecta a los datos personales o confidenciales en general. Te explicamos cuáles son las áreas sobre las que la normalización de datos se muestra más beneficiosa.

1.- Consistencia de los datos

Con la normalización de datos se consigue implementar la fiabilidad de los mismos. En efecto, con consistencia entendemos la veracidad y funcionalidad de los datos guardados. Entre otras cosas, porque se evita almacenar información que ha quedado obsoleta y la duplicidad de datos que lo único que consiguen es ralentizar todo el sistema. Es así que al mismo tiempo se evita establecer jerarquías confusas entre los diferentes datos y sistemas de información existentes.

2.- Se da forma a un mapa lógico

Otro de los beneficios de la normalización de datos es que dota de un patrón mucho más lógico para el mapeo de datos. De un lado, y junto con la consistencia, se asegura así de ofrecer datos pertinentes en lugares accesibles. Con ello, se implementa notablemente la utilidad de los datos y del propio mapa en sí. Esta se ve aumentada para todos los departamentos de la empresa. Toda la información queda, en definitiva, bien organizada y dispuesta y ocupando siempre el lugar que le corresponde sin generar duplicados o copias obsoletas.

3.- Conexión a otros sistemas

En la actualidad y como uno de los protagonistas de la llamada Industria 4.0 están los diferentes software de gestión y dirección que permite implementar y mejorar el control sobre la cadena de distribución y producción. Una de las ventajas más interesantes de estos software es que son capaces de procesar grandes cantidades de información. Dicha información es de hecho empleada para ofrecernos un bosquejo del estado actual de nuestra empresa y, con ello, ofrecernos entre otras la ventaja de poder tomar decisiones de más calidad.

En el caso de que la información disponible por parte de las bases de datos no tenga buena consistencia o buena relación será difícil conseguir una buena sinergia entre dichos datos y los mencionados software. Es así que la normalización de datos tiene como beneficio complementario el ofrecer una buena conectividad con nuevas herramientas informáticas. Éstas también repercuten de forma directa sobre la calidad de gestión de una empresa.

4.- Calidad de la relación de datos

Como hemos dicho, la normalización de datos sirve para establecer una relación cohesionada entre toda la información de una base de datos. Es así que establece relaciones coherentes y facilita la identificación de las mismas corrigiéndose cualquier elemento aislado o cualquier error debido a la inconsistencia de la información.

5.- Ahorro de costes

Como hemos dicho, hay una costumbre desafortunadamente muy extendida entre las empresas y que perjudica a su rendimiento y que dice que la normalización de datos no es prioritaria. Este pensamiento tiene, sin embargo, una repercusión directa sobre los costes de la empresa y los potenciales beneficios que podría obtener de la calidad y organización de sus propios datos. Es así que para empezar, además de poder acceder a un uso mucho más eficaz de sus datos, la normalización de los datos le permite contar con un sistema «sano» y depurado que es de hecho mucho menos costoso de mantener que el coste que tiene hacer nuevos añadidos. Al mismo tiempo, se recortan funciones y tareas por beneficiarnos de los frutos que nos da la normalización de datos.

6.- Seguridad

Por último, la normalización de datos tiene un impacto directo sobre la seguridad. Esto se debe a que de un lado nos permite tener un mejor acceso a nuestra propia información en nuestra base de datos. Al mismo tiempo, conocer quién y cómo tiene acceso a ella a través de un circuito preciso donde los datos están bien organizados. El extravío de información es siempre más difícil dentro de un sistema bien organizado y con un mapeo de calidad.

Benefíciate tú de todas las ventajas y mejoras que puede suministrar la normalización de datos para tu empresa. Consulta otros artículos para saber cómo desde Deyde podemos ayudarte con la gestión de datos e información de tu empresa. Por ejemplo, este en el que te hablamos de los tipos de perfilado de datos y sus aspectos más importantes.

Share This