El uso de datos personales de clientes es algo cada vez más común en cualquier negocio, sea del tipo que sea. En el caso del sector de consultoría tecnológica además requiere de una gran importancia por diversos motivos que contamos a continuación.

 

Los datos en consultoría tecnológica

Uno de los principales aspectos en el sector de la consultoría tecnológica reside en que cada vez ha cobrado más importancia la explotación e interpretación de estos datos, más teniendo en cuenta la llegada del Big Data. De hecho, hoy en día ninguna empresa tecnológica puede dar garantías de ser competitiva sin este uso intensivo de datos. Por lo que quedarían fuera del mercado competitivo.

Por otra parte, y no menos importante, las exigencias legales, son hoy mayores que nunca. Las empresas se responsabilizan de la gestión de los datos ante terceros y a su vez tratan de ofrecer una serie de garantías. No ha de extrañar, pues, que los servicios de consultoría trabajen más esta área.

Sabemos de la importancia de la importancia que requieren los datos en una consultoría tecnológica y de las exigencias legales de los mismos, pero ¿qué datos son los más importantes y cómo podemos asegurar tener una calidad óptima de los mismos?

 

Tipos de datos

Entre la gran cantidad de datos e información que nos podemos encontrar los principales datos que debemos cubrir son aquellos que hacen referencia a la identificación, localización y comunicación de nuestros clientes. Estos vienen a ser los datos principales que cualquier empresa debe tener.

En relación con los datos de identificación destacan el nombre y apellidos del cliente en cuestión y el documento de identificación (DNI/NIF). Una base de datos sin datos de identificación de clientes pierde una gran parte del interés general para la visión de cliente.

En el caso de los datos de comunicación nos centramos tanto en el teléfono como en el correo electrónico. Son de vital importancia hoy en día para desarrollar cualquier campaña a distancia sin tener que personarse en el domicilio de la persona.

Al hablar de datos de localización hablamos principalmente de direcciones postales. En el caso de las direcciones postales no solo nos centramos en el punto exacto de la ubicación del hogar de un individuo, sino de un amplio abanico de posibilidades que la geolocalización puede generar como es la segmentación por código postal, barrio, distrito, urbanización, etc…, distancia de un punto a otro, agrupamientos por unidades familiares o vecinales, entre otras muchas opciones.

Todos estos datos pierden de importancia si no contamos con una buena calidad de datos en nuestras bases de datos. Mediante este proceso de calidad nos aseguramos una correcta normalización, identificación de duplicidad y enriquecimiento de los mismos datos, para su mejora en la medición e interpretación de los mismos.

 

Mejoras mediante datos

El hecho de que una consultoría tecnológica cuente con este tipo de datos y esta calidad en los propios datos abre un abanico de mejoras como:

 

Estrategia de marketing de la empresa

Uno de los principales puntos tiene que ver con la propia estrategia que puede desarrollar la empresa mediante la interpretación de estos datos. Sin duda alguna, contar con unos datos de calidad supone un punto de partida consistente a la hora de tomar decisiones.

 

Base de datos óptima

Muchas veces nos encontramos con bases de datos que están campificadas de distinta forma, contienen distintas abreviaturas, distintas formas de incluir el nombre, etc.. Todas estas formas de mala organización nos suponen una dificultad añadida a la hora de trabajar con las bases de datos. Estos problemas pueden venir causados porque los datos procedan de distintas fuentes, por unificar bases de datos distintas o por propios errores en la toma de información.

Pues bien, tener una base de datos optimizada con una buena calidad de datos sin duda alguna facilitará la labor de lectura e interpretación de estas bases de datos, ahorrando tiempo y costes.

 

Visión única de cliente

Otro punto importante tiene que ver con las duplicidades en tus bases de datos. Al hilo del punto anterior, muchas veces se producen errores debido a la duplicación de datos de clientes, y esto nos puede generar una mala imagen y un servicio defectuoso. Pues bien, identificar las duplicidades nos permite tener una visión única de nuestros clientes, y por otro lado un punto de partida para empezar a conocer a nuestros clientes de forma individualizada.

 

Otros beneficios

Existen otros beneficios para una consultoría tecnológica, como indicamos anteriormente, relacionados con la localización y el enriquecimiento media geo-localización. Así, se podrán segmentar a clientes por tipologías, datos sociodemográficos, económicos o hábitos de consumo, entre otros.

También existe la posibilidad de agruparlos por zonas o distritos que puedan servir en la mejora de ofertas en la estrategia de la marca. Así mismo, se pueden identificar lugares de interés para la expansión estratégica de la propia empresa en cuestión.

 

Conclusión

Como hemos podido ver, los servicios de consultoría tecnológica trabajan con software de última generación para prestar un mejor servicio, pero siempre partiendo de los datos de clientes contenidos en sus bases de datos. A su vez, estos datos requieren de un servicio de calidad para poder ser explotados al máximo en beneficio de la consultora.

DEYDE cuenta con herramientas de software especializado enfocadas a la  normalización, deduplicación y enriquecimiento de datos. Si quieres que tus bases de datos mejoren la calidad y aporten valor, esta es la mejor opción para que puedas mantener competitividad.

 

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