El Data Management es uno de los conceptos clave en la actualidad en relación al tratamiento, sistematización y organización de los datos de las empresas para/con sus propios clientes y su actividad en general. Desde DEYDE y como especialistas en la calidad masiva de datos queremos hablarte más de dicho concepto.

 

¿Qué es el Data Management?

El Data Management es la forma de administración de datos por la que estos se revisan, protegen, almacenan e interpretan para poder preservar su propia seguridad para beneficio de los usuarios y, al mismo tiempo, para poder tomar decisiones por parte de las empresas. En efecto, el Data Management es una fórmula que ha surgido como consecuencia de la generación masiva de datos en Internet relativos a los consumidores y a su relación con los servicios a través de ese canal.

Dicha relación puede ser muy provechosa para las empresas a la hora de establecer estrategias de marketing. Sin embargo, su gran volumen y complejidad ha hecho necesario un sistema integral para organizarlos y poder sacarles partido. Así el Data Management cumple con varias funciones (de las que hablaremos más adelante) pero que podríamos sintetizar diciendo que busca hacer más rentables los recursos e inversiones de la empresa a la hora de disponer y gestionar los datos de sus clientes.

 

¿Por qué es relevante?

Como hemos dicho, la gestión del Data Management puede servir para mantener una base de datos actualizada y cuidada, para la toma de decisiones a medio/largo plazo y para elaboraciones de estrategias de marketing, que muchas veces nos es difícil cuantificar.

El Data Management aporta coherencia y trazabilidad a ellas haciendo que resulte más fácil medir dicho impacto y, al mismo tiempo, generar mejores estrategias a la luz de la información que sistematiza. De este modo, permite mediante la gestión masiva de datos y todos los criterios que tienen que ver con ellos aportar inteligencia a los datos de una empresa y en consecuencia a sus propias operaciones. Con ello, podemos conocer mejor a nuestros clientes y focalizarnos en sus necesidades y perfil.

 

Funciones

Para gestionar los datos adecuadamente existen soluciones específicas que nos permiten llevar a cabo una centralización de dichos datos para acciones y planificaciones concretas. Por ello, podemos recabar datos de nuestros clientes y organizarlos de tal manera que contemos con un abanico preciso y organizado en el que aparecen segmentados.

Con dicha segmentación se pueden implementar mejores acciones de marketing y establecer un trazo óptimo, no solo para vender nuestros productos y servicios, sino también para innovar y contar con un mejor campo de iniciativa. Entre las funciones que puede llevar a cabo el Data Management están las siguientes:

 

1.- Conoce los perfiles

La primera de las funciones del Data Management es que permite conocer los perfiles de los diferentes clientes. Hay que decir que si bien existen diferentes herramientas para recabar información de los clientes de una empresa, no existen tantas para poder organizar dichos datos y sacarles partido. Hasta la aparición del Data Management lo que faltaba era sistematización e integración. Por lo mismo, podemos decir que la primera función que lleva a cabo el Data Management es la del análisis de dichos datos que solo con estar almacenados no aportan valor. Al analizar estos datos uno de los elementos más importantes es saber si estos datos son de calidad o por el contrario si necesitamos de una solución de calidad para evitar futuras decisiones erróneas, como es el caso de MyDataQ de DEYDE.

 

2.- Aporta un esquema mucho más completo sobre el entorno digital

Otra de las formas en las que funciona el Data Management es ofreciendo información integral sobre todo el entorno digital. Es decir, la información que puede sistematizar no tiene que ver solo con nuestros clientes. También tiene que ver con las diferentes plataformas y canales que empleamos y que en muchas ocasiones están relacionados con aspectos fundamentales para nuestro negocio como su tasa de conversión, fidelización, mejora del producto y el servicio, valoraciones, etc.

 

3.- Mejora la sinergia de todas las funciones empresariales

Otro de los aspectos en los que funciona el Data Management es a través de la sinergia que ofrece a nuestra empresa. En efecto, se almacenan, capturan, protegen e integran datos relativos a nuestros clientes y nuestra propia actividad. Sin embargo, al mismo tiempo estos se pueden enriquecer y actualizar de forma continua.

Con ello, no solo pueden mejorar nuestra información sobre nuestro propio entorno. Al mismo tiempo, pueden ayudarnos a tomar mejores decisiones sobre nuestra propia dotación en cuanto a otros software y herramientas con las que debe estar integrado. Es decir, otra de las funciones del Data Management es que nos permite actualizar de forma continua nuestra actividad y nuestras herramientas para llevar a cabo nuestra actividad. En DEYDE podemos ayudarte a gestionar y mejorar la sistematización de tus datos e información mediante el enriquecimiento de datos.

Share This