Reale Seguros, Allianz España y Confirma presentaron las ventajas de contar con procesos de Calidad de Datos para la gestión de la información sus clientes en el Data Quality Day

 

DEYDE, compañía tecnológica especializada en el desarrollo de soluciones de Calidad de Datos, celebró el pasado 30 de octubre en Madrid el Data Quality Day (DQDay) 2019, un encuentro en el que se dieron cita más de 70 profesionales de diversas empresas que en el día a día están en contacto con los datos de sus clientes.

En este evento, moderado por Luis Martínez, Director General de DEYDE, los asistentes pudieron conocer de primera mano los casos de éxito en proyectos de Calidad de Datos  de Reale Seguros, Allianz España y Confirma. Además, DEYDE presentó durante el Data Quality Day sus últimas novedades dentro de su producto MyDataQ, concretadas en este evento en dos demostraciones prácticas de los productos de identificación fiscal y de enriquecimiento de datos de clientes con  información catastral

El acto dio comienzo con las palabras de Luis Martínez, quien destacó que “DEYDE ha cumplido 18 años desde su nacimiento y en este periodo se ha ido adaptando a las necesidades de sus clientes y a las tendencias del mercado”.

En sus comienzos en 2001, explicó Luis “el objetivo de soluciones de Calidad de Datos era principalmente evitar envíos duplicados y devoluciones en las campañas de marketing postal”. Hoy en día sin embargo, “el crecimiento del ecommerce y la necesidad de entregar físicamente en una dirección postal un producto que se ha comprado a través de un dispositivo electrónico, junto con la necesidad de explotar la información de nuestros clientes con procesos de analítica, de inteligencia de negocio, de representación geoespacial, etc., hacen más necesario todavía el disponer de procesos de Calidad de Datos que garanticen la veracidad de los datos”.

 

REALE SEGUROS: ESTRATEGIA DE DATOS EN LA GESTIÓN DE CLIENTES

El encargado de abrir las ponencias fue Miguel Ángel Nieto, Responsable de las Áreas de Desarrollo de CRM & Sales & Bankassurance en Reale Seguros, que compartió con el aforo su ‘estrategia de datos en la gestión de clientes’. En este sentido, indicó que en Reale “iniciamos un proyecto de conocimiento de cliente y contamos con la ayuda de DEYDE con el objetivo principal de conocer de qué información disponemos y de qué calidad es”.

Para Reale, indicó Miguel Ángel, “disponer de unos datos normalizados, información deduplicada y, en general, de información de calidad, nos permite poder almacenar información útil para estudiar al cliente, dirigirnos a él, conocerle y ofrecerle el mejor servicio”.

 

ALLIANZ ESPAÑA: LA CALIDAD DE DATOS COMO MEJORA DEL SERVICIO AL CLIENTE

 

Otra de las empresas comprometidas con la mejora de la calidad de sus datos desde hace años es Allianz. Ramón Lasurt, Director Market Management en AllianzEspaña, nos dio a conocer en el Data Quality Day ‘La calidad de datos como mejora del servicio al cliente’, y explicó que la tecnología de DEYDE “ha permitido a Allianz mejorar todo el proceso de captación de datos del cliente, además de conseguir un eficiente enriquecimiento y segmentación”.

Según Ramón “La solución de DEYDE aporta rapidez y precisión en todo el proceso de captura de los datos. Ejemplo de ello es la emisión de la póliza del producto de hogar, donde DEYDE nos ofrece los datos básicos de la vivienda en el momento en que se captura la dirección postal”.

 

CONFIRMA: COMPARTIR DATOS PARA EVITAR EL FRAUDE

Tras un descanso, en el que los asistentes pudieron compartir sus experiencias , comenzó la intervención de Mónica Conejero, Directora de Producto y Marketing de Confirma. Con el título ‘Compartir datos para evitar el fraude’ tuvo lugar su exposición en la que destacó “la importancia de trabajar con datos limpios y homogéneos, ya que los introducimos dentro de nuestras herramientas de decisión y creamos patrones con ellos, identificando así tendencias que nuestros clientes usaran para sus propios negocios a la hora de detectar el fraude”.

Asimismo, explicó Mónica que en Confirma “por un lado tenemos servicios para la prevención del blanqueo de capitales y por otro hacemos soluciones para prevenir el fraude y verificar la identidad”. En este sentido, la herramienta de normalización de DEYDE, “con quien llevamos colaborando casi 6 años, nos ayuda a estandarizar y dotar de calidad a los datos que recibimos de nuestros clientes de cara a la detección de un posible intento de fraude”.

Por su parte, César Gilmartín Responsable de Consultoría de Confirma, señaló que ”si bien los procesos de calidad de la información son imprescindibles, necesitamos inmediatez en estos procesos, ya que la respuesta a una solicitud de un cliente se debe dar en un tiempo inferior al segundo; y en este sentido, los servicios de DEYDE además de calidad, ofrece muchísima rapidez en su respuesta”.

 

CIERRE DE LA JORNADA

Antes de dar por finalizado el Data Quality Day 2019, Ana Calvo, Directora de Producto de DEYDE, llevó a cabo demostraciones prácticas de dos de los últimos desarrollos sobre los que se ha trabajado este año.

En primer lugar Ana nos enseñó como la normalización de los datos de nombre y documento de identidad, junto con procesos de búsqueda por parecido, permiten optimizar procesos de validación de identidad fiscal.

Y en segundo lugar Ana nos demostró la potencia de unir el sistema de ayuda a la captura del dato de dirección postal de DEYDE con los sistemas de enriquecimiento de esta dirección postal con la ingente cantidad de información catastral existente.

Tras estas demostraciones prácticas, se puso punto final a esta edición del DQDay que dejó ideas relacionadas con la optimización del trabajo, rentabilidad,  valor futuro o analítica avanzada, que no serían igual  sin contar con soluciones que ayuden a la mejora de la Calidad de Datos en las empresas.

 

Acerca de DEYDE

DEYDE (www.deyde.com) es una multinacional tecnológica española, nacida en el año 2001 que se dedica única y exclusivamente al desarrollo de soluciones de Calidad de Datos. Para ello DEYDE ha desarrollado su suite MyDataQ que soluciona las necesidades de Calidad de Datos desde tres perspectivas: normalización de información existente, enriquecimiento con datos geográficos y consecución de una visión única de cliente. MyDataQ está disponible actualmente para España, Portugal, Italia, México, Colombia y Chile.

Share This