La deduplicación de datos es un sistema de identificación que te permite una visión única del cliente. Te explicamos a continuación en qué consiste y las ventajas que aporta su uso.

 

¿Qué es la deduplicación de datos?

En la gestión de datos existe la problemática de encontrarnos con registros o datos duplicados en una misma base de datos. Es una de las situaciones menos recomendables por todos los prejuicios que puede generar. Ante este problema, existe la solución de poder identificarlos de una forma sencilla, que conocemos hoy en día como deduplicación de datos.

Esta deduplicación de datos es una modalidad dentro del Data Quality que actúa, de forma automática, identificando información repetida cuando se produce el registro. Gracias a este sistema, ahorrarás el esfuerzo de tener que encargarte tú de identificar los datos duplicados de forma manual, para posteriormente eliminarlos. Esto conlleva una gestión mucho más fácil de los datos que tenemos.

 

Las ventajas de la deduplicación

La deduplicación ha nacido al calor del aumento en la gestión de datos y la cantidad de registros existentes. Hoy las empresas están informatizadas y lo más habitual es que los archivos sigan esta vía. No ha de extrañar, pues, que se dé prioridad a una gestión optimizada porque hay mucho en juego. Es importante ocupar menos espacio, facilitar la edición desde cualquier contexto y ganar en seguridad.

En DEYDE nos tomamos muy en serio esta cuestión, de ahí que hayamos desarrollado un módulo para la deduplicación, que adaptamos a todo tipo de empresas y entidades. Hay que tener presente que cada organismo necesita un tipo de deduplicación distinta, implementada de una forma adecuada, según los campos o tipos de registros que necesitemos encontrar. En cualquier caso, hay que señalar que existen unos beneficios comunes que has de tener en cuenta.

Los beneficios de la deduplicación son varios; no en vano, este sistema puede ayudarte a realizar una gestión más profesional de las bases de datos. No ha de extrañar, pues, que multitud de asociaciones y entidades públicas utilicen esta técnica. Las ventajas más importantes son las siguientes.

 

1. Visión de cliente único

El principal beneficio que aporta este sistema es la visión de cada cliente como único, es decir, al detectar registros de clientes duplicados propician localizar cada cliente como un único registro señalando aquellos que están repetidos. De hecho, es posible que en un registro exista más información que en otro o datos que en otro no aparecían y podamos ampliar la propia información de ese cliente de forma más precisa y valiosa.

 

2. Ahorro de espacio con la deduplicación de datos

Otro beneficio que aporta este sistema, al hilo del anterior, es el ahorro de espacio. La identificación de duplicados permite reducir el número de registros únicos en la base de datos y tener un volumen óptimo de información, ocupando un menor espacio. El espacio en cualquier dispositivo es oro y no hay por qué ocupar más del estrictamente necesario.

Eso sí, es importante señalar que la deduplicación se tiene que realizar con herramientas específicas. La capacidad de ahorro de espacio puede variar, y mucho, dependiendo del software utilizado. Esta es una buena razón para que compruebes qué te ofrecemos en DEYDE. Un buen software optimizará el ahorro de espacio y, a largo plazo lo agradecerás.

 

3. Ahorro de costes y tiempo

Tener un dato o un registro duplicado puede suponer el doble o triple de coste tanto económico como temporal. Es decir, gracias a una buena deduplicación podemos identificar y posteriormente eliminar los registros duplicados y evitar el envío de varias cartas al mismo destinatario, repetición de varias llamadas al mismo cliente, etc… No solo supondrá ese ahorro, sino que además ganarás confianza con tu cliente pudiendo fidelizarlo y evitar campañas negativas.

 

Conclusión

El Big Data se ha convertido en una de las vías de generar valor más importante, y a su vez la Calidad de Datos figura como un elemento base en el Data Management. La sociedad del conocimiento obliga a realizar un uso intensivo de datos personales. Por lo tanto, evitar la duplicación y ejecutar una buena praxis se convierte en un aspecto fundamental. ¿Cómo puedo conseguir ese objetivo? Es aquí donde entran los sistemas de normalización y deduplicación que han aparecido para hacer la vida más fácil a los gestores de datos.

La deduplicación de datos es un método que aporta varias ventajas a los gestores de datos. En consecuencia, no ha de extrañar que muchos profesionales busquen esta opción. La herramienta que te mostramos en DEYDE es una opción interesante para que puedas gestionar mejor el día a día en tus bases de datos. No dudes en contactarnos para conocer mejor todo lo que te podemos ofrecer.

Share This