DEYDE, compañía tecnológica especializada en sistemas de Calidad de Datos, celebró el pasado 7 de junio en Madrid una Jornada Informativa sobre Calidad de Datos, bajo el título «La Calidad de Datos en los procesos de Transformación Digital».

El evento reunió a directivos y responsables de departamentos de más de 50 empresas de distintos sectores. A través de casos de éxito, ejemplos prácticos y demos, y de la mano de líderes como CEPSA, ONEY y TINSA, los asistentes pudieron conocer las últimas tendencias en Calidad de Datos aplicadas a los procesos de Transformación Digital.

La transformación digital consiste en aprovechar el potencial de las tecnologías digitales para realizar una reinvención de la propia organización. Se trata, por tanto, de un proceso que, de forma casi obligada, deben afrontar todas las organizaciones y empresas que no quieran perder el ritmo de las evoluciones tecnológicas y de canales en Internet.

Con esta realidad como punto de partida, Jaime Roig y Pedro Gallego, Director Comercial y Director Técnico de DEYDE, respectivamente, abrieron la jornada abordando los retos y oportunidades  que supone la calidad de datos aplicada a la digitalización: «Aunque un alto porcentaje de empresas considera que los datos que tienen son incorrectos y con una baja calidad, en muchas ocasiones la Calidad de los Datos no es un asunto prioritario»,  expresa Jaime Roig, Director Comercial de DEYDE. «La correcta gestión de esos datos, mediante la incorporación de información actualizada, correcta, normalizada y enriquecida, que genere datos de calidad y valor adicional, es crucial en la digitalización».

Ciertamente, en los datos convergen muchas dificultades para llevar a cabo la transformación digital. Desde esa perspectiva, Pedro Gallego, Director Técnico de DEYDE, reflejó la importancia que reviste un correcto tratamiento de la información, así como contar con una solución como MyDataQ, un sistema de calidad de Datos que permite mantener la información de las organizaciones completa, precisa, consistente, actualizada, única y, lo más importante, válida para el fin que se creó, ser un activo confiable. En ese contexto, la demostración en tiempo real que llevó a cabo Carlos del Castillo, Jefe de I+D+i de DEYDE, puso de manifiesto la necesidad de contar con herramientas de análisis apropiadas, como MyDataQ Stats, para abordar los procesos de digitalización en las empresas.

«Únicamente a partir de datos totalmente veraces y de calidad, junto con la utilización de soluciones tecnológicas específicamente diseñadas para tal fin (MyDataQ), las empresas podrán diseñar sus propias estrategias de transformación digital, tomando, además las decisiones adecuadas y cumpliendo con normativas como GDPR», afirma Pedro Gallego.

Casos prácticos: DEYDE, el mejor aliado

Todos los datos que genera una empresa, integrados con los de terceros, permiten  lograr una verdadera plataforma de datos susceptible de ser monetizada. Conscientes de esta situación, empresas como TINSA, ONEY o CEPSA han confiado en DEYDE para liderar procesos de calidad de datos que les aseguren un mejor conocimiento de sus clientes y una oferta de servicios personalizada.

En el caso del proveedor de servicios de valor inmobiliario, TINSA, donde desde hace años se vive una evolución digital real a todos los niveles (organización, personas y tecnología), la transformación digital se razona como un valor diferencial, algo necesario para ofrecer una mejor experiencia de usuario y alcanzar una excelencia de los procesos.

«La transformación digital no es la aplicación de una serie de medidas digitales aisladas, sino un conjunto de procesos que fomentan la transformación de la empresa», explica Ramón Mateos, Director de Servicio al cliente y Sistemas en TINSA.
«Por tanto, los objetivos de esa transformación deben girar en torno a un modelo comercial y de excelencia cada vez más eficaz, en el que, por supuesto, una toma de datos precisa y rápida resulta vital. TINSA se ha convertido en una compañía DDD (Data Decision Driven)».

Experiencia de cliente en entornos digitales

Entendiendo los datos como una pieza clave para dar lugar a una mejor experiencia del cliente y una óptima estrategia de digitalización, Daniel Escuder, Data Office Manager de ONEY, se refirió a cómo desde ONEY se ha apostado por definir un nuevo rumbo que les permita «enamorar» al cliente gracias a una oferta personalizada.

«Como especialistas en medios de pago y financiación, en ONEY,  entendemos que una adecuada estrategia de calidad de datos es un puntal importante para llegar mejor a nuestros cliente», apunta Daniel Escuder. «En los últimos años, el tipo de cliente, así como, sus necesidades, han cambiado. Una adecuada estrategia de calidad de datos nos permitirá almacenar datos sobre el cliente, entender sus necesidades y lanzar mensajes personalizados, fabricando así una mejor experiencia de compra».

Disponer de datos normalizados y de calidad es vital para almacenar información útil y lograr, entre otras, una segmentación. Con esta idea en mente, y a fin de conocer su base de clientes «viva» de un mercado tan tradicional como es el de LPG envasado, CEPSA se enfrentó al reto de digitalizar su base completa de clientes.

«Con más de 3,5 millones de clientes operábamos sin criterios de normalización y sin conexión con las transacciones de venta. Con DEYDE definimos una nuevo modelo de operación basado en el uso de terminales móviles que nos ha permitido alcanzar nuestro objetivo», comenta Marcos Pallás, Marketing LPG Manager de CEPSA. «De todo este proceso aprendimos dos cosas: se puede digitalizar cualquier tipo de mercado, teniendo en cuenta que puede haber muchos grados de digitalización, y algo tan simple como la calidad de los datos te puede complicar cualquier proyecto de digitalización y automatización de procesos».

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