Los sistemas de fraude son cada vez más complejos, por su variedad y cambio constante, por lo que la amenaza para entidades financieras y aseguradoras es cada vez mayor. La normalización y verificación de datos en la identificación son las herramientas estratégicas que permiten localizar de forma fiable aquellos clientes o posibles clientes que pueden entrañar un mayor riesgo de cometer fraude.

 

Normalización y verificación de datos de identificación contra el fraude

En la mayoría de los casos se trata de mecanismos de suplantación de identidad. Por ejemplo, a la hora de solicitar un préstamo, una hipoteca, un seguro o incluso en la compra de algún bien, como son los coches.

Cuando se concluye un acuerdo de venta de productos o servicios, suele utilizarse como sistema de identificación el documento de identidad, al objeto de verificar si el posible cliente cuenta con deudas anteriores, si ya había solicitado anteriormente un préstamo o un seguro, o incluso si el solicitante se encuentra en alguna lista de morosidad, etc…

Pero,  lamentablemente, esta comprobación en los sistemas internos de cada empresa resulta insuficiente, ya que en numerosas ocasiones  no detecta el fraude subyacente si, por ejemplo, se utiliza de la identificación de un familiar o un tercero, se cambia el nombre por un apelativo o el domicilio asociado al número de identificación personal.

 

Comprobar DNI/NIF, ¿qué procedimiento se sigue?

Para la comprobación fiable de documentos identificativos, como el DNI o el NIF, es esencial la utilización de un sistema de Calidad de Datos. Normalizar y validar los datos del Documento de Identidad es una de las operaciones más demandadas en la actualidad por las empresas.

El proceso de normalización consiste en la corrección de errores de escritura, validación del dígito de control de documento o asignación en caso de no tenerlo, y además la inclusión de un índice de fiabilidad del resultado tras la normalización.  Una vez normalizado el dato y convertido éste, por tanto, en un dato de calidad, se procede a su validación.

DEYDE ofrece, a través de su solución MyDataQ los más altos estándares en la normalización de datos de identificación, así como una pasarela para comprobar la validez del dato a efectos censales con el servicio de validación de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT).

El resultado es una verificación muy precisa y exigente de los datos de identificación de los posibles clientes de nuestros clientes, colaborando con ellas de forma muy exitosa en prevenir posibles fraudes asociados a la identificación.

 

Datos complementarios

Una de las funciones más destacadas del servicio de Calidad de Datos consiste en que una compañía puede tener acceso a diferentes datos bajo criterios de calidad que incluyen la normalización de bases de datos, su deduplicación o enriquecimiento, entre otras tareas. Como es lógico solo con la información de un DNI, sin más datos que complementen el registro de una persona, se pueden llevar a cabo un limitado número de acciones por una empresa, pero esta información puede ser útil por ejemplo para la identificación de un cliente duplicado.

En este caso resulta muy interesante poder complementar estos datos con otros como nombre, teléfono, email o dirección postal. La combinación de toda esta información nos puede permitir hacernos una idea mucho más clara del perfil de este cliente. Pero eso no es todo, ya que además podemos enriquecer esta información con información sociodemográfica y tipologías. Sin duda alguna gracias a este enriquecimiento podemos segmentar de una manera más precisa qué tipo de cliente es y tener una visión única del mismo.

 

Conclusión

Sin duda alguna la normalización y validación del DNI como hemos podido ver es un gran aliado para empresas de distintos sectores que deseen conocer más su posible cliente final y evitar operaciones fraudulentas. No solo es aplicable al DNI, sino que también se lleva a cabo con empresas mediante el Código de Identificación Fiscal (CIF) o para con el Número de Identidad de Extranjero (NIE). Así mismo, también existen herramientas para validar documentos como el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) en México.

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