Si tener una base de datos estructurada es un activo esencial para cualquier empresa, el hecho de enriquecer los datos de tus clientes multiplica el valor de ese activo. Si tu objetivo es conocer mejor a tus clientes y obtener mayor información relevante de los mismos, gracias al enriquecimiento geográfico lo lograrás.

 

Enriquecimiento geográfico

El enriquecimiento de datos es un servicio que consiste en atribuir y ampliar la información de partida. En DEYDE somos especialistas en enriquecer los datos de  identificación, contacto o localización,  lo que te permitirá segmentar el público al que queremos dirigirnos y adaptar tu oferta a sus necesidades y preferencias, es decir, “tailored”, lo que en plena transformación digital marcará la diferencia en las acciones comerciales. De las distintas posibilidades de enriquecimiento que ofrece DEYDE, destaca el enriquecimiento geográfico.

Al hablar de enriquecimiento geográfico nos referimos a ampliar la información de nuestros clientes partiendo de las direcciones postales, y es tan diversa como la asignación de coordenadas XY, información sobre la vivienda,  códigos postales, información catastral o variables del Instituto Nacional de Estadística relativas a Rentas Medias, entre otras, lo que multiplica el valor que teníamos en nuestra base de datos.

 

Otros tipos de enriquecimiento

Consideramos muy destacable el enriquecimiento de datos basado en unidades familiares, que consiste en la agrupación de los clientes por familias entendiendo éstas en sentido estricto o por personas que conviven en una misma vivienda (parejas o compañeros de piso, por ejemplo), abarcando, incluso a la agrupación vecinal.

Quizá no se trata de un enriquecimiento puro, pero sí de información complementaria valiosa que se puede extraer partiendo de los datos originales existentes en las bases de datos. Nuevamente, gracias a este tipo de enriquecimiento podemos conocer mejor a nuestros clientes y tener una visión única por unidad familiar o por hogar.

 

Fuentes de información para enriquecimiento de datos

El gobierno de España dentro de su plan de Open Data para la publicación y reutilización de Datos Abiertos como iniciativa de Gobierno Abierto en la Administración, proporciona distintas fuentes de datos cuya riqueza informativa, después de ser tratada por herramientas cualificadas de calidad de datos, es inmensa. Veamos a continuación algunas de dichas fuentes.

Mediante la información que nos aporta el Portal de la Dirección General del Catastro enriquecemos las direcciones postales con datos como la referencia catastral, tipo de inmueble, uso, superficie y antigüedad. El enriquecimiento con información catastral te proporcionará, entre otras cosas, una mejora en la identificación de tus clientes y posibles clientes por vivienda, zona vecinal y barrio. Además conocerás mejor las características sociodemográficas y la estructura económica de la zona.

Otra fuente que provee de información es el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con los datos que almacena el INE, DEYDE asigna el nombre oficial a las vías y poblaciones de España. Toda la información que se proporciona sobre localización se contrasta previamente con este servicio, lo que nos permite devolver, tras el tratamiento de las mismas, direcciones postales veraces, exactas y actualizadas, aunque hayan cambiado de nombre. Además, el INE proporciona información relativa a Rentas Medias en los hogares, así como diversas variables que permiten conocer el estatus social de los clientes existentes en las bases de datos.

 

Otras fuentes

Finalmente, pero no de menor importancia, son los datos que proporciona la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) para enriquecer los datos de identificación, en este caso del DNI/NIF. Tras la estandarización de los datos de identificación, mediante una solución como MyDataQ_ID y MyDataQ_Names, DEYDE actúa como una pasarela con la AEAT para comprobar la validez del dato a efectos censales mediante el servicio de validación. El resultado es una verificación muy precisa y exigente de los datos de identificación de los clientes, que de una forma exitosa ayuda en la prevención de fraudes asociados a la identificación.

 

Conclusión

Una base de datos estandarizada aporta un alto valor a los datos, pero si además enriquecemos estos datos nos abre un amplio abanico de ventajas a través de un mayor conocimiento del cliente. En este caso, uno de los enriquecimientos que mejor resultado puede darnos a la hora de localizar y conocer a los clientes es el enriquecimiento geográfico aplicado a direcciones postales.

En una economía altamente competitiva, ir un paso por delante de los demás es imprescindible. Este es el motivo por el que aparecen estas nuevas alternativas de gestión de datos, como el enriquecimiento, que te permiten, entre otras muchas cosas, ahorrar costes, conocer mejor a tus clientes, reducir tiempos de envío, mejorar la localización de clientes, mejorar la segmentación de clientes y público objetivo, y mejorar en las estrategias de marketing.

Desde DEYDE Calidad de Datos queremos aportar la mejor solución para la gestión de datos en tu empresa. Si quieres conocer más sobre nuestro sistema y los diferentes módulos de enriquecimiento de datos puedes contactar con nosotros sin compromiso alguno.

 

Share This