Sistemas de calidad de datos

Sergio Rodrigo, presidente del Grupo DEYDE,  empresa tecnológica especializada en sistemas de calidad de datos, resume estos 15 años de trayectoria al frente de la compañía

 

¿Cuál es la trayectoria de DEYDE a lo largo de estos 15 años?
Creamos DEYDE (acrónimo de Depuración y Deduplicación) con el objetivo de ser la compañía tecnológica de referencia dedicada, única y exclusivamente, a mejorar la Calidad de los Datos de nuestros clientes.

Además, dentro del amplio mundo de la Calidad de Datos, nos focalizamos en optimizar la información de clientes más importante para las empresas, es decir, su identificación (nombres, documentos de identidad), su localización (direcciones postales, geo-codificación, enriquecimiento con variables geográficas, sociodemográficas y tipologías de consumo), visión única de cliente (localización de duplicados) y sus datos de contacto (teléfonos, e-mails).

Los años iniciales fueron duros, sin embargo, pronto contamos con los primeros clientes que confiaron en DEYDE desde sus orígenes, como Mapfre, Movistar o Meliá Hotels.

¿Cómo ha cambiado el mercado de calidad de datos en todo este tiempo?
En nuestros primeros años, los sistemas de calidad de datos eran un fin en sí mismos. Lo que los clientes buscaban, casi de forma unánime, era mejorar la efectividad de las comunicaciones postales con sus clientes. Con el paso de los años, la tendencia ha cambiado: ahora la calidad de datos ya no es solo un fin, sino un medio para conseguir otros objetivos de negocio. El avance en el desarrollo de soluciones de CRM, Bussines Intelligence, GIS, y sobre todo, las nuevas tendencias de transformación digital y Big Data, junto con el crecimiento exponencial de las transacciones WEB y en tiempo real, han convertido las soluciones específicas de calidad de datos, como es MyDataQ, en herramientas imprescindibles.

DEYDE es un abanderado en Big Data, ¿cuáles son las claves de su estrategia en este ámbito?
Nuestro objetivo es ofrecer soluciones de mejora de la Calidad de los Datos a nuestros clientes, independientemente de la tecnología que utilicen.

Big Data es un concepto que habla del tratamiento y almacenamiento de grandes volúmenes de datos de variopintas fuentes u orígenes. Precisamente por sus diversos orígenes, homogeneizar y optimizar toda esa información se convierte en algo imprescindible: ahí es donde interviene MyDataQ. Nuestro equipo de desarrollo, está trabajando activamente en integrar más funcionalidades MyDataQ en Hadoop y otros entornos Big Data.

¿Cómo se ha desarrollado la expansión internacional de DEYDE?
El primer paso en la internacionalización de DEYDE se basó en el desarrollo de MyDataQ para el sur de Europa. Como segundo paso, a través de acuerdos con otras compañías, creamos MyDataQ GlobalServices, un sistema que ofrece soluciones de calidad de datos para cualquier parte del mundo, centrándonos principalmente en Europa y Estados Unidos. En tercer lugar, optamos por abordar el mercado latinoamericano e iniciamos actividad en México en 2011. Luego, en Colombia en 2014 y creamos DEYDE Chile en noviembre de 2016.

Si bien el grueso del negocio sigue estando en España, con un 70% y el resto de países un 30%, DEYDE México está teniendo un crecimiento exponencial, por lo que todo indica que en un par de años supere a la oficina española. Referencia de clientes Bancomer, AT&T, Monez o Banca Mifel.

¿Dónde estará DEYDE dentro de 15 años?
De acuerdo con el Cuadrante Mágico de Calidad de Datos que  Gartner Inc publicó a finales de 2015, DEYDE es una compañía de referencia con soluciones para la estandarización de nombres y direcciones y la obtención de la visión única de cliente para países de Europa y Latinoamérica.

Nuestro objetivo es afianzarnos y crecer en estos mercados, crear alianzas que nos permitan ofrecer soluciones similares en cualquier parte del mundo y ampliar las capacidades de MyDataQ con soluciones propias y/o de terceros de forma que se convierta el Sistema Experto de Calidad de Datos de referencia global.

Fuente:Computing

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