La geocodificación inversa tiene un papel esencial en la actualidad para la actividad de las empresas y es de hecho un aspecto que debe tenerse muy en cuenta especialmente en relación a sus campañas y objetivos de comunicación y marketing. Como especialistas en ello, desde DEYDE queremos hablarte más de sus principales beneficios.

 

¿Qué es la geocodificación inversa?

La geocodificación inversa es un proceso por el que es posible asignar e identificar una dirección a través de unas determinadas coordenadas XY. Es decir, a partir de dichas coordenadas se puede asignar una dirección concreta o una ubicación en general. En efecto, se pueden localizar lugares tan específicos como una calle y a su vez desglosarlo en barrios, municipios, provincias, países, etc.

Es así que la geocodificación inversa tiene una gran importancia en la llamada geomática así como en los Sistemas de Información Geográfica. Estos servirían en último término para realizar el enrutamiento de puntos y con ello ofrecer toda clase de servicios relacionados con la localización: algo fundamental para cualquier empresa de logística, sector retail o e-commerce. ¿Crees que conoces todos los beneficios que puede aportar? Aquí te dejamos los más importantes:

 

1.- Rapidez para encontrar direcciones

Uno de los principales beneficios de la geocodificación inversa consiste en que nos permite buscar diferentes ubicaciones de distintos tipos de una forma efectiva y rápida. Es así que entre ellas se pueden incluir diferentes puntos de interés tanto para negocios como para particulares, que pueden además presentarse de varias formas. Por ejemplo, código postal, número de casa, etc.

 

2.- Posicionamiento de clientes

Otra de las funciones esenciales de la geocodificación inversa consiste precisamente en que permite ubicar de una forma precisa a nuestros clientes. Esto tiene especial relevancia, no solo para que nuestros servicios de comunicación, publicidad y estrategias de marketing puedan tener un mayor y mejor impacto, sino en general para poder trazar a partir de dichas ubicaciones un análisis más completo y detallado de cara a las estrategias futuras de la empresa. En efecto, es posible localizar varias direcciones de clientes, con precisión de metros, y establecer un mapa de ellos que sirve para un análisis más pormenorizado de lo que deben ser las estrategias.

 

3.- Posicionamiento de puntos de interés

Al igual que los propios clientes también pueden localizarse puntos de interés para nuestra compañía. Podrían ser desde competidores hasta puntos de referencia complementarios a nuestro negocio y de los que fuera interesante conocer su ubicación física para mejorar nuestro propio rendimiento.

 

4.- Sirve de ayuda

Supone una gran ayuda para los sistemas GPS en los servicios de localización y control de flotas, aplicaciones de guía sobre dispositivos móviles y además, en el caso de DEYDE, tiene una fácil integración con el sistema GIS.

 

5.- Es posible incorporar elementos de interés sin contar con base cartográfica

Es posible, mediante la geocodificación inversa, asignar determinadas coordenadas a los puntos de interés sin que exista necesidad previa de contar con una base cartográfica para hacerlo. Algo que facilita mucho todo el proceso, lo hace más efectivo y de paso ahorra recursos.

 

6.- Se ahorran desperdicios y fallos técnicos

Gracias al aumento de la precisión que se obtiene con la geocodificación inversa es posible mejorar la eficiencia de cada operación. Con ello, se puede obtener una ubicación más precisa acerca de las direcciones, puntos de interés y clientes tanto actuales como potenciales. Eso reduce notablemente el coste asociado a los errores de entrega o en general todos aquellos derivados de la falta de precisión.

 

7.- Se hace más fácil enriquecer y mejorar la calidad de los datos

La calidad de datos es imprescindible en la actualidad. Una de las tareas fundamentales que desde DEYDE llevamos a cabo consiste precisamente en mejorar la calidad de datos y la funcionalidad del llamado Big Data. Este concepto define el almacenamiento masivo de datos así como su organización y síntesis para obtener de ellos el máximo rendimiento.

 

Puedes consultar alguno de nuestros artículos para conocer más acerca de los criterios para el tratamiento de datos así como para los beneficios que pueden aportar para tu compañía. En este post, en concreto, te explicamos cómo conseguir una buena calidad en la base de datos de tu empresa.  Si estás interesado en enriquecer tus direcciones postales sin lugar a dudas el módulo MyDataQ Geocodificación Inversa te aportará un plus de calidad y te ayudará en tus acciones comerciales.

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