El enriquecimiento del dato es uno de los aspectos más importantes a la hora de gestionar una base de datos y el negocio asociada a ella. Es así que como profesionales de la gestión de datos, desde DEYDE queremos hablarte más sobre ello y sobre la importancia que tiene para cualquier empresa, y su relación con sus clientes. Al mismo tiempo, queremos sugerirte que consultes otros artículos que pueden ser de tu interés como este en el que te hablamos de la gestión de datos y su relación con la gestión de contactos. 

¿Qué es el enriquecimiento del dato?

El enriquecimiento del dato es un conjunto de técnicas de análisis de la información que tienen como objetivo mejorar la gestión de la información relativa a los clientes de una compañía. Con ello, se consigue disminuir el riesgo en las operaciones de la misma y a la vez aumentar la rentabilidad de cada una de sus operaciones.

Los nuevos conceptos basados en técnicas de análisis de la información, están orientados a mejorar la gestión de clientes, disminuir el riesgo y aumentar la rentabilidad de sus operaciones. En el enriquecimiento de datos se obtienen datos de personas, empresas y datos complementarios y comunes a ellas. A continuación te explicamos cuáles.

Enriquecimiento del dato en personas

Para el enriquecimiento del dato en personas se manejan fundamentalmente tres criterios acerca de la información sobre ellos. En efecto, se trata en general de obtener información sobre la sociedad y las características propias de cada persona que pueden ayudarnos a conocerla como consumidor. Entre la gran cantidad de datos con la que podemos enriquecer nuestra base de datos tenemos:

1.- Rango de edad

Empleando los datos compilados en una base de datos con carácter público se puede establecer el rango de edad de las personas que existen en una base de datos de mercadeo. Esto facilitará a la empresa el estudio del perfil de sus propios clientes o de los potenciales.

2.- Género

Este sesgo se hace a través de los nombres propios de cada individuo. Este dato suministrado por las bases de datos de carácter público puede ayudarnos a identificar el género de cada persona para poder personalizar nuestra comunicación y nuestras estrategias para ellos.

3.- Números de identificación

También puede obtenerse el número de identidad de personas registradas en las bases de datos de mercado para comprobar y corroborar su identidad de cara a nuestras propias campañas.

Enriquecimiento del dato en empresas

El enriquecimiento del dato en empresas incide sobre varias de las características que estas tienen y sobre las que se puede extraer información relevante. Entre las distintas posibilidades de enriquecimiento destacamos:

1.- Actividad económica

Se puede asignar una actividad económica a una empresa en función del registro que tenga en la Cámara de Comercio o los organismos oficiales de Registro Público y Mercantil. De esa forma podemos averiguar qué tipo de servicios y productos requieren para su actividad.

2.- Clasificación jurídica

El enriquecimiento del dato también aporta información sobre la forma jurídica de una empresa y aspectos fundamentales como el tipo de decisiones y configuración que tiene, su posible presupuesto, proyectos, operaciones, etc.

3.- Identificación del número de empresa

También puede obtenerse con el enriquecimiento del dato el NIF de una empresa para poder rastrear a su vez mayor cantidad de datos provechosos de ella.

 

¿En qué se traduce este enriquecimiento del dato?

Entre los numerosos beneficios que tiene el enriquecimiento del dato podríamos aportar como fundamentales los siguientes:

1.- Zonificación

El enriquecimiento del dato puede establecer rutas sobre clientes a través del análisis de la nomenclatura de sus direcciones. Por ejemplo, a partir del establecimiento de coordenadas X Y puede llevarse a cabo el cálculo y optimización de las rutas. Al mismo tiempo, pueden verificarse las diferentes distancias con los clientes y realizar su posicionamiento junto con el de puntos de interés para la empresa.

2.- Micromarketing

El estudio censal que se hace desde el INE, de carácter oficial, nos ofrece la posibilidad de realizar una distribución de la población en segmentos pequeños de 2.500 habitantes aproximadamente para poder efectuar sobre ellos estadísticas funcionales para campañas de micro marketing.

3.- Segmentación social y localización para campañas más efectivas

El enriquecimiento del dato ofrece estratificación sobre las familias españolas para poder realizar perfiles de propensión con los que dar una mejor cobertura a nuestras propias campañas. De esa forma es posible realizar campañas selectivas y de comunicación directa a perfiles altamente compatibles. El conocimiento del público objetivo mejora la calidad del servicio y la tasa de convertibilidad de los clientes. También se emplea la información sobre localización para focalizar campañas en determinados puntos así como para el análisis de nuevas oportunidades de negocio en una ubicación concreta.

4.- Control de flotas

Como consecuencia del establecimiento de una red mucho más efectiva de localizaciones, el enriquecimiento del dato incide también sobre el control de rutas y flotas. De esa forma, nos ayuda también a establecer mejores rutas y desplazamientos más efectivos. Todo ello se hace a la luz de una información de calidad y veraz. En este artículo te hablamos de la importancia de la calidad de datos en Big Data.

5.- Conoce la estructura económica y demográfica de las familias

El enriquecimiento del dato aporta tal y como hemos dicho antes información sobre el perfil sociológico de nuestros clientes y nuestros potenciales compradores. De esta manera podemos conocer su rango económico y adaptar nuestras campañas a sus necesidades.

En definitiva, podríamos decir a modo de conclusión que el enriquecimiento del dato incide muy notablemente en la actividad de la empresa. Básicamente se trata de hacer un mapeo para conocer lo más exhaustivamente el entorno. Con ello no solo puede conocer la situación actual sino sobre todo sacar partido de la potenciales oportunidades que puede encontrar frente a sus competidores. En DEYDE podemos ayudarte a gestionar tus datos para sacarles partido.

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