Desde DEYDE y como especialistas en calidad de datos queremos explicar la  importancia de los datos y cómo se pueden aprovechar para la gestión de tu empresa, así como para implementar estrategias efectivas dentro de ella en numerosos departamentos.

 

La importancia de la calidad de datos

Tal y como ya sabrás, estamos en medio de una revolución en las comunicaciones y la tecnología que se ha venido a llamar la era de la transformación digital. En ella los sistemas de información han tomado el protagonismo y tienen una relevancia cada vez mayor. Esto se debe a que cada vez se genera más información y, por lo mismo, esta requiere de mejores sistemas para organizarla y poder sacarle partido. Todo ello repercute notablemente sobre la eficacia de la gestión empresarial.

En efecto, el aprovechamiento de los datos como recursos es fundamental en varios sentidos. El primero de ellos es que nos permite diseñar y llevar a cabo estrategias más eficaces para conseguir nuestros propósitos. Esto sucede siempre y cuando se cuente con la infraestructura y el potencial necesario para aprovecharlos. DEYDE forma parte de ello con soluciones adaptadas que dan infraestructura informática para poder sacarles partido. Estas estrategias, naturalmente, requieren de inversiones en hardware y software o, en su defecto, en profesionales cualificados: ya no es una opción sino una necesidad para todas las empresas que quieran resultar competitivas en el siglo XXI.

 

Ventajas de la calidad de datos

El primer punto que queremos destacar en relación a lo mencionado anteriormente es que la calidad de datos otorga grandes ventajas competitivas. Esto se debe a que dichos datos pueden servirnos para establecer mejores estrategias y un bosquejo más preciso y funcional sobre el estado de la empresa o sus procesos en general. Este implemento se traduce en un retorno de información de mayor calidad que nos permite conocer y actuar mejor sobre distintos escenarios. Con ellos podemos beneficiarnos del conocimiento de nuevos horizontes y oportunidades así como mejorar cada uno de los procesos involucrados en la marcha empresarial para reducir errores y desperdicios.

Igualmente, debemos destacar uno de los aspectos más importantes de la calidad de datos. Es posible generar bases de datos con información de clientes y proveedores. Con ellos, podemos segmentar aquellos para ofrecer campañas de marketing mucho más eficientes y adaptadas a las preferencias y necesidades de cada cliente. Por añadido, debemos decir que la calidad de datos repercute muy favorablemente sobre el impacto de las mismas haciendo, por ejemplo, que no existan direcciones postales irrecuperables y que todo nuestro esfuerzo de publicidad y difusión logre su objetivo.

 

Beneficios en los resultados

La calidad de datos cuenta también con un impacto muy positivo sobre la rentabilidad de un negocio. Es así que con el mejor conocimiento de los procesos y la optimización de cada uno de ellos se pueden tomar mejores decisiones y, al mismo tiempo, obtener un mayor rendimiento de la actividad integral de la empresa. Esto repercute sobre sus resultados y nos permite centrarnos en aspectos claves como la innovación y la competitividad. No debemos olvidar que la calidad de datos repercute directamente sobre la calidad de nuestras decisiones.

 

Mejora la cohesión empresarial

Con la calidad de datos implementamos también la integración y cohesión empresarial gracias a que otorgamos a cada uno de los departamentos un esquema preciso acerca del estado de la empresa, sus necesidades y las órdenes, tareas y propósitos que requiere en cada momento. Eso se traduce en una mayor capacidad de respuesta de cada uno de ellos y de la empresa en su conjunto.

 

Cómo aprovechar la calidad de datos para un negocio

A la hora de aprovechar el rendimiento de la calidad de datos debemos tener en cuenta distintos aspectos que pueden influir sobre nuestra actividad. Hablaremos de ellos a continuación:

 

1.- Identificando problemas de calidad

Como hemos mencionado, la calidad de datos repercute favorablemente sobre el estado de cada uno de los proceso de la empresa. Por ello nos permite localizar de una forma más efectiva los errores y poder subsanarlos prácticamente en tiempo real.

 

2.- Establecer predicciones en las tendencias

Con la calidad de datos podemos anticiparnos al mercado así como a las necesidades que tienen nuestros clientes también acerca de sus propias necesidades. Eso quiere decir que podemos usar dicha calidad para el diseño de productos adaptados según los perfiles demográficos y de consumo así como diseñar campañas mucho más efectivas que repercutan favorablemente sobre nuestros resultados.

 

3.- Evitar errores en el reporting

La comunicación es un aspecto fundamental dentro de una compañía. De nada serviría mejorar la calidad de la información de la que dispone si, al mismo tiempo, no mejoramos el sistema por el que la gestionamos y sacamos partido. Es así que mejorando la calidad que tienen los datos podemos mejorar la comunicación interna y la de dichos datos en las etapas de reporting.

DEYDE dispone de un software específico orientado a la mejora de la calidad de datos. Dicho software se divide en diferentes módulos que permiten:

  1. NORMALIZAR, limpieza, estandarización y corrección de datos de clientes para que aporten más valor al negocio y mejor imagen de empresa.
  2. DEDUPLICAR, identificación de registros duplicados para alcanzar la visión única de cliente.
  3. ENRIQUECER, incorporar a las bases de datos información geográfica que permita mejorar el conocimiento del cliente y su entorno.

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