Además de su naturaleza administrativa, la información catastral es una referencia de extraordinaria utilidad para el conocimiento de los clientes y por tanto, para mejorar exponencialmente su “customer experience”.

¿Te gustaría obtener información sobre las características socio-económicas de tus clientes?, ¿quieres información que te ayude a detectar posibles fraudes?, o incluso, ¿quieres que las rutas de reparto de envíos sean más eficientes y las direcciones fiables?, descubre como una buena calidad de datos puede convertir la información catastral  en una fuente de conocimiento de gran valor añadido de la mano de un especialista, DEYDE Calidad de Datos.

 

¿Qué es la información catastral?

Según la R.A.E., el Catastro es el Registro Administrativo a cargo del Centro de Gestión Catastral y Cooperación Tributaria, en el que se describen y valoran los bienes inmuebles rústicos, urbanos y de características especiales tal y como se definen en la ley, comprendiendo tanto el suelo como las construcciones. Al registrar cada bien inmueble el Catastro le asocia una referencia catastral.

En esta referencia catastral incluye la dirección postal donde se ubica un inmueble, su localización en un mapa, la actividad a la que puede destinarse y su naturaleza urbanística.

Si procesamos esta información con buenas herramientas de Calidad de Datos se extrae un conocimiento profundo sobre distintas realidades, tal como veremos a continuación.

 

MyDataQ Property

DEYDE Calidad de Datos tiene un módulo integrado en su suite MyDataQ especializado en procesar la información catastral, con diversidad de aplicaciones de inmenso valor añadido.

El sistema asocia a las direcciones postales de nuestros clientes la información catastral que hemos citado: referencia catastral, el tipo de inmueble, su uso, superficie y antigüedad. También enriquece las direcciones postales con geoindicadores a nivel de portal y parcela, es decir, el número total de inmuebles de uso residencial que se localizan en la parcela, inmuebles destinados a otros usos, número de plantas, altura máxima del edificio, sótanos, garajes, etc..

Incluso ofrece más información, como los datos originales de Catastro para el bien inmueble consultado, el desglose de sus elementos constructivos, el desglose de bienes inmuebles por parcela, la agrupación de dichos bienes y elementos constructivos dentro de una parcela, y el precio de venta y/o alquiler estimado para el bien inmueble.

Nuestro sistema obtiene toda esta información a partir de una referencia catastral, de una dirección postal, de las coordenadas (solo válido a nivel de parcela) o de los datos de polígono/parcela.

 

Beneficios

El principal beneficio que se obtiene al enriquecer direcciones postales con información catastral es el profundo conocimiento de cliente que aporta la localización precisa y fiable de bienes inmuebles.

Conocer la ubicación exacta de cada inmueble permite realizar una estimación del nivel socioeconómico de las personas que habitan o trabajan en dicha localización y, con ello, realizar acciones comerciales a medida, multiplicando su eficacia.

Incluso facilita el análisis de las posibilidades de éxito de ubicar negocios en determinadas localizaciones (supermercados, gimnasios, restaurantes etc…) y de la misma forma conocer la competencia circundante, o el tipo de empresa que se ubica en dicho lugar y cuya cercanía puede suponer una ventaja de negocio.

 

Otros beneficios

información catastral es el de ofrecernos información acerca del perfil sociológico y socioeconómico de la población, asociando perfiles a un determinado tipo de inmuebles. Es así como, en función del valor del mismo o de los cálculos asociados a los impuestos, rentas, etc. de sus habitantes, nos ofrecerán información acerca de sus habitantes teniendo únicamente en cuenta el tipo de vivienda.

información catastral con el fin de solventar posibles errores en las direcciones postales y para corroborar la fiabilidad de la información en el resto de vía, a fin de garantizar la entrega correcta de envíos, aporte sin duda interesante en ecommerce, logística y distribución.

 

Conclusión

DEYDE Calidad de Datos sabemos que el enriquecimiento con información catastral proporciona un conocimiento muy valioso de los clientes actuales y posibles, no solo a nivel de ubicación en ciudades, barrios, parcelas y viviendas, sino para realizar segmentaciones socio-económicas. Sin lugar a dudas podemos catalogar la información catastral como un recurso valioso para las empresas que gracias a herramientas como MyDataQ Property puede lograr potenciar los datos de sus clientes al máximo.

Share This