En el sector bancario o financiero resulta de vital importancia contar con una buena calidad de datos, ya que estos datos son el activo esencial que se maneja en el día a día y que distingue un buen servicio de un servicio de mala calidad. Un mal servicio puede provocar errores a corto y largo plazo irreversibles para la entidad. Desde DEYDE queremos hablar de algunos de los factores esenciales en la cuestión de la calidad de datos en el sector bancario.

 

¿Qué supone la calidad de datos en el sector bancario?

Tal y como hemos mencionado, la calidad de datos en el sector bancario supone para el mismo sector una prioridad esencial. Este sector ha de contar con datos de identificación, contacto y localización limpios, normalizados y correctos. Aquí entra en juego la importancia de lograr una calidad de datos que mediante una solución adecuada, como MyDataQ, aporte mayor valor a esos datos.

El sector de banca y finanzas es uno de los sectores que requieren tener un conocimiento más individualizado de cada uno de sus clientes. Ya no solo obtener unos datos normalizados y limpios, sino mantener una visión única de cada uno de sus clientes, evitando posibles duplicidades y datos erróneos. Una mala imagen por parte de los clientes puede suponer una desconfianza total.

 

Ventajas de una buena calidad de datos

 

1.- Mejora de su capacidad estratégica

La calidad de datos en el sector bancario es fundamental para tomar mejores decisiones a la hora de elaborar su estrategia. En efecto, los datos y la información contenida en ellos es un recurso valiosísimo en general, y más particularmente en el caso de las empresas financieras, donde además existen diferentes necesidades para diferentes áreas.

Contar con unos datos de localización óptimos es esencial, pero si a eso le añadimos un enriquecimiento de los mismos mediante datos geográficos y socioeconómicos, hablamos de una visión estratégica muy amplia. Tener bien localizados a los clientes permite saber y agrupar a nivel zonal, económico, por edad, etc… De este modo, podemos desde aplicar una estrategia concreta para un cliente hasta poder identificar zonas en las que ubicar una nueva oficina con el fin de obtener nuevos clientes y fidelizar a los anteriores.

 

2.- Prevención del fraude

A la hora de autorizar operaciones, el sector bancario debe reducir al mínimo sus riesgos. Poder identificar posibles fraudes o acciones fraudulentas es de vital importancia en las operaciones bancarias. En este sentido, contar con una buena calidad de datos en datos de contacto y de identificación resulta determinante a la hora de aprobar dichas acciones. En la mayoría de los casos se trata de mecanismos de suplantación de identidad.

Un ejemplo que se da más en la actualidad surge a la hora de solicitar una hipoteca o un préstamo. Para ello, se utiliza un sistema de identificación mediante el documento de identidad, al objeto de verificar si el posible cliente cuenta con deudas anteriores, si ya había solicitado anteriormente un préstamo, o incluso si el solicitante se encuentra en alguna lista de morosidad, etc… Se puede identificar hasta los casos en el que una persona se sirve de la identificación de un familiar o un tercero, o si se cambia el nombre por un apelativo o el domicilio asociado al número de identificación personal.

 

3.- Visión única de cliente

En relación con el anterior punto, destacamos que gracias a la identificación de duplicidad en los datos de contacto de los clientes podemos ampliar la información que tenemos de un contacto o agrupar clientes por unidad familiar. A través de esta identificación podemos eliminar la información sobrante de un contacto duplicado, para tener así una visión única de los clientes. De esta forma, podemos certificar que los datos que existen en las bases no solo son correctos sino que son funcionales. Dichos datos incluyen nombres, direcciones postales, documentos identificativos, números de teléfono, correos electrónicos, etc.

 

4.- Supone una ventaja competitiva

En el actual contexto de transformación digital en el que nos encontramos, las herramientas y dispositivos informáticos así como el propio flujo que opera en ellos, los datos, tienen una importancia esencial. Todas las herramientas relacionadas con la calidad de datos permite a una empresa obtener una ventaja constitutiva frente a la actividad de sus competidores y, al mismo tiempo, les hacen estar mejor y más cohesionadas dentro de sí mismas. La calidad de datos en el sector bancario puede suponer en ese sentido una ventaja y un factor diferencial para una entidad respecto a otra que no cuenta con una buena Calidad de Datos.

 

5.- Importancia de la calidad de datos en el sector bancario para su comunicación

En este punto, el sector bancario es exactamente igual que cualquier otro. Debe velar porque haya una comunicación correcta y sin errores con sus clientes. Como hemos dicho, este punto es esencial sobre todo teniendo en cuenta la importancia de disponer de capital ajeno así como lo complejo y esencial de todas las operaciones que realiza el sector bancario.

Por lo mismo, la calidad de datos puede ayudar en el sector bancario a mitigar los posibles errores que pudieran darse en su área de comunicación con sus clientes, principalmente mediante comunicación telefónica y/o mediante correos electrónicos.

 

6.- Imagen de marca

Mantener una buena imagen de marca es cada vez más importante para cualquier empresa. Hoy en día las personas consultan constantemente las opiniones de otros clientes y comentarios sobre la marca en cuestión, y tanto una mala experiencia previa como un cúmulo de malas experiencias no solventadas a otros clientes pueden provocar decantarse por la competencia. Por ello, mantener una imagen de marca es muy importante.

 

Conclusión

Como ya hemos dicho en anteriores publicaciones, contar con una buena calidad de datos es esencial para muchos sectores que deben contar con una información precisa de sus clientes. Se ha podido ver como gracias a una suite como MyDataQ se puede mejorar la información contenida en las bases de datos, mejorar la estrategia de la empresa, mejorar la imagen de marca, prevenir el fraude, conocer mejor a los clientes y una mejor comunicación con ellos. ¿Aún no cuentas con una buena calidad de datos? Ponte en contacto con nosotros y solicita información.

 

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