La normalización de las bases de datos de los negocios y el análisis de éstos son dos de las herramientas fundamentales para poder predecir y comprender el comportamiento de nuestros clientes. Ayudan a entender su patrón de compra de productos y de contratación de servicios.

El secreto de los negocios

Existe un consenso acerca de los beneficios que tiene implementar en las empresas soluciones BI o Business Intelligence para analizar y gestionar los datos. Es la mejor forma de detectar duplicados y tener un data quality que nos permita crecer y mejorar.

La información aumenta constantemente en la mayoría de las organizaciones, por lo que es necesario contar con herramientas que tengan capacidad para ofrecer competitividad en la empresa. Entre ellas están las destinadas a depurar la calidad de datos y aquellas que recopilan e integran cualquier cambio corporativo al instante.

Cuando los usuarios acceden a diversas fuentes de data, suelen tener problemas para localizar la información debido a que se encuentran con que hay un exceso de datos. Para evitarlo, hemos de recurrir a soluciones BI que ayuden en el proceso de toma de decisiones. Cualquier empresa que destine parte de sus inversiones al análisis y gestión de datos y sepa cómo utilizarlos en su favor, tendrá más cerca el éxito que persigue.

Soluciones BI

Las soluciones de BI facilitan a las empresas, con el tratamiento adecuado de los datos recogidos, la extracción del conocimiento acumulado en las operaciones y plataformas comerciales. Con estas soluciones, se eleva el nivel de abstracción y se facilita la toma de decisiones teniendo en cuenta toda la información de la organización. Para ello, es necesario que los datos almacenados sean fiables y se procesen correctamente.

Todos estos datos son valiosos para cualquier nivel jerárquico empresarial, ya que pueden obtener grandes beneficios de las soluciones BI para la toma de decisiones que afecten al desarrollo global corporativo.

Los datos contienen la información que necesitamos

La información que necesitamos en cualquier empresa está en todas partes. Se puede extraer de los empleados, proveedores, asociados, colaboradores externos e incluso de los propios clientes.

Si queremos que la información recogida sea útil, no solo debe guardarse, sino que debemos saber cómo gestionarla, analizarla, procesarla y controlarla para favorecer la consecución de los objetivos de la empresa.

Para que la información pueda ser útil es necesario hallar en qué aspecto nos ayudará. Esto es la denominada inteligencia de los negocios o BI. Gestionando bien toda la información que tenemos, dispondremos de una mejor posición en el mercado y de multitud de ventajas competitivas. Algunas de ellas son la mejor eficiencia, reducción de costes operacionales, seguridad o toma de decisiones.

Las herramientas de BI no solo deben ofrecernos un acceso inmediato y en cualquier lugar a los datos, sino que nos deben permitir analizarlos y publicarlos. Una solución como esta fusiona en un informe único todos los datos y los transforma en valiosa información de forma muy rápida.

Usos más importantes de datos en los negocios

Ya hemos explicado que el futuro de la productividad en cualquier empresa pasa por saber utilizar los datos de los que se dispone. La analítica y la gestión de datos han revolucionado el mundo y han cambiado la forma en la que nos relacionamos, vivimos y trabajamos. El valor de los datos reside en la información que proporcionan, pero sobre todo en su interpretación.

Por lo tanto, el reto no está en la obtención de datos, sino en cómo usarlos adecuadamente. En cada proyecto se han de utilizar de forma estratégica, por lo que hay que identificar los KPI de negocio (indicadores claves de rendimiento) para poder medir el éxito de un proyecto. Las áreas clave en las que se usan los datos en los negocios son las siguientes:

Mejorar las operaciones

El análisis de datos puede ayudar a una empresa a optimizar sus operaciones y sus procesos de producción.

Comprender a los clientes

Analizar y recopilar datos ayuda a las empresas a comprender mejor a sus clientes, saber quiénes son, por qué compran de ese modo y prever su consumo a partir del comportamiento de los clientes actuales.

Mejorar la toma de decisiones

Las decisiones de negocio serán más inteligentes, pues se podrán determinar las preguntas concretas que necesitan respuesta para poder impulsar el negocio.

Mejorar la oferta al cliente

Cuando una empresa sabe por qué un cliente le compra, los datos pueden ser relevantes para ofrecer mejores servicios o productos a sus clientes.

Monetizar los datos y crear una nueva fuente de ingresos

Los datos son activos muy importantes y suponen una fuente de ingresos adicionales si se venden a una empresa que valore esa información. En DEYDE nos ocupamos de ayudarte en la normalización de la base de datos y en la implementación de una solución tecnológica adaptada a los retos que tiene tu empresa por delante. ¡Contáctanos y te informaremos sin compromiso!

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