La normalización de direcciones en base de datos es un proceso fundamental para que dichos datos sean funcionales. Tal y como explicaremos a continuación, esta operación posee una importancia fundamental a la hora de volver efectivo cualquier tipo de análisis, de generar campañas eficientes y de marcar estrategias en cualquier empresa.

 

¿Qué es la normalización de direcciones?

La normalización de direcciones en base de datos es una operación fundamental para el correcto desarrollo de infinidad de acciones de cualquier empresa y muy especialmente de las campañas de marketing. La normalización de direcciones aplicará normas y verificará las direcciones contra ficheros maestros generando datos limpios, estandarizados y validados, entre otros beneficios esta mejora en las direcciones reducirá tanto costes como tiempos de entrega.

Al mismo tiempo, nos permite cumplir con la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD). Esta ley exige la exactitud de los datos personales de cada persona que aparece en las bases de datos.

 

¿Por qué es importante normalizar direcciones en base de datos?

Al contar con direcciones normalizadas y validadas en nuestra base de datos podemos cumplir con los anteriores requisitos. Al mismo tiempo, podemos evitar devoluciones en nuestros envíos (fundamentalmente de campañas de marketing directo) así como disponer de mejores tiempos de envío con los intermediarios postales.

Enriquecer nuestra base de datos con las coordenadas de cada dirección hará que podamos visualizar en mapa la situación de nuestros clientes, competencia, etc. A la vez, nos permite segmentarlos para poder implementar estrategias concretas en función del perfil sociodemográfico de cada uno. Es por ello una tarea fundamental para establecer campañas eficientes de marketing.

 

¿Cómo se lleva a cabo la normalización de direcciones en bases de datos?

La normalización de bases de datos de direcciones se realiza a través de un cruce de los datos con los ficheros maestros generados con información de fuentes oficiales. Los organismos oficiales que proveen esta información son: el Instituto Nacional de Estadística (INE), la Dirección General del Catastro, el Instituto Geográfico Nacional y Correos.

 

¿Qué aspectos incluye?

Entre las funciones que incluye la normalización de bases de datos para direcciones podríamos destacar las siguientes:

1.- Inclusión y procesamiento de archivos de diferentes formatos como archivos de texto, access, excel, etc.

2.- Corregir los errores que puedan subsanarse durante el proceso de recogida de dato así como los derivados de las diferentes actualizaciones. Este punto resulta especialmente importante para poder cumplir con la LOPD.

3.- Actualización de los datos de dirección a causa de los factores más frecuentes. Entre ellos pueden estar modificaciones del código postal, o de la denominación de la calle, etc.

4.- Localización y marcaje de los datos duplicados para hacer de ellos uno solo.

5.- Devolución en formato digital y postal de las direcciones asignadas.

 

Ventajas de normalizar direcciones en base de datos

A continuación te hablaremos de las ventajas de la normalización de direcciones en base de datos. Este es un servicio fundamental para poder tener al día las direcciones de nuestros clientes y de otras empresas relevantes para nuestra actividad profesional.

1.- Garantías

La primera ventaja que tiene la normalización de direcciones en base de datos es que ofrece todas las garantías necesarias para que las entregas de nuestras campañas de marketing sean satifactorias evitando los errores y las devoluciones de envíos.

2.- Verificación

La normalización de direcciones en base de datos aporta además la ventaja de ofrecernos verificación para los datos que en esa se incluyen. Eso quiere decir que podremos tener un registro actualizado con todas las direcciones así como el perfil de los diferentes integrantes. Un aspecto fundamental para poder realizar campañas más eficientes. Gracias a conocer el perfil sociodemográfico de cada uno de sus integrantes podremos adaptar y hacer más flexibles nuestras campañas.

3.- Accesibilidad

La normalización de las direcciones de base de datos nos otorga una mayor accesibilidad a ellos tanto para uso con fines estratégicos como para consultarlos. Es así que las herramientas para la normalización de datos se vuelven muy útiles para las empresas en general y sus campañas de marketing en particular.

4.- Rapidez

Como consecuencia de un uso más eficiente de los datos de dirección en nuestra base de datos también se reducen los tiempos de entrega de la propia correspondencia.

5.- Ahorro de costes

Gracias a un mejor uso de los datos por todos los factores que hemos explicado, podremos ahorrar también en costes derivados de los errores o devoluciones en todo el proceso y en nuestra campaña de marketing.

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