La normalización de direcciones postales resulta un proceso fundamental en logística, y es cada vez más empleado por las empresas de este sector. La idea de tener unos datos de direcciones postales normalizados y correctos para su posterior uso asienta la base de una buena estrategia de calidad de datos.

 

Normalización de direcciones postales en logística

El sector logístico hace un uso intensivo de las direcciones postales. No en vano, se trata de enviar expediciones a direcciones concretas. El coste de un error es alto porque puede suponer cancelar toda la expedición. Por lo tanto, se hace necesario ofrecer soluciones prácticas que puedan minimizar estas situaciones y la normalización de direcciones postales en logística, es una de ellas.

El uso de datos de direcciones postales necesita de una buena estructura, organización y limpieza, mediante la normalización. Gracias a sistemas de normalización de datos se pretende estandarizar, campificar y corregir la distinta información contenida en los datos de direcciones postales.

Podemos afirmar que sin esta normalización se pueden cometer numerosos y cuantiosos errores que pueden resultar fatales tanto a la hora de agrupar y realizar envíos, como afectar a la propia imagen de la empresa. A su vez estos errores pueden llevar a corto y largo plazo pérdidas por un gran valor económico que conlleven al cierre de una parte o totalidad de la empresa.

Al hablar de normalización de direcciones postales no solo nos referimos a los datos de calle y localidad, sino a la necesidad de poder identificar, localizar y distinguir datos tan importantes como calle,  número, código postal, localidad, provincia y datos más precisos como número de portal, bloque, piso y/o letra. Además, existe la importancia de poder identificar las direcciones postales que han sido actualizadas, ya que cada año son más de un centenar de calles en toda España las que se añaden, eliminan o reciben un nuevo nombre.

En este sentido, existen empresas como es el caso de DEYDE Calidad de Datos, que está especializada en servicios de normalización de datos gracias a su suite, MyDataQ, para la mejora de la calidad de datos.

 

 

 

Más calidad de datos en las direcciones postales

Existen otros mecanismos de calidad de datos, además de la normalización, que se antojan necesarios en el sector de la logística y que están relacionados con las direcciones postales. La primera de ellas tiene que ver con la identificación de duplicados. Gracias a sistemas de deduplicación o identificación de datos duplicados podemos localizar dentro de una base de datos aquellos registros que hacen referencia a la aparición de una misma persona dos o más veces, agrupar contactos por unidades familiares o vecinales e incluso identificar aquellos contactos que están en listas anti-publicitarias como La Lista Robinson.

Por el otro lado, las soluciones de enriquecimiento de datos pueden aportar mucho potencial en las estrategias de las empresas de logística. Mediante el enriquecimiento se aporta información valiosa a estas direcciones postales como es el caso de coordenadas XY, información de sección censal, tipologías o información catastral, entre otras. Esta información nos ayuda a tener una mejor localización y segmentación tanto de los clientes actuales como de futuros clientes.

 

Ventajas de Calidad de Datos

Gracias a una buena calidad de datos para la normalización de direcciones podremos realizar varios aspectos fundamentales como:

 

Filtrado de direcciones

El filtrado de direcciones es un aspecto fundamental para saber dónde dirigirte. Por un lado, por una cuestión de búsqueda y, en segundo lugar, por una razón de localización. Normalmente, gracias al código postal se podrá realizar una identificación idónea que permita localizar la dirección de tu cliente y perder el menor tiempo posible, tanto en el tiempo de búsqueda como mediante la ruta más corta.

Recuerda que, en caso de duda, el filtrado permitirá ver si hay alguna duplicación. Lo ideal es utilizar la información justa y necesaria, evitando que esta se repita. Por lo tanto, disponer de un software que permita hacer las comprobaciones ayudará, y mucho.

 

Eliminación de direcciones

Las direcciones pueden y deben eliminarse cuando pierden funcionalidad. En primer lugar, por una cuestión legal, porque así lo estipula el Reglamento Europeo de Protección de Datos (RGPD), de manera que los datos y direcciones hay que eliminarlos cuando ya no sea necesario su uso.

El segundo motivo, no menos importante, es de eficiencia, porque se ocupará menos espacio en la base de datos. Es bueno, en consecuencia, que sepas gestionar ambas situaciones. Como indicamos anteriormente, gracias a una visión única de cliente podemos identificar aquellas direcciones que están duplicadas para su posterior eliminación.

 

Segmentación por direcciones

Una de las actuaciones más importantes en la actualidad relacionada con el sector logístico reside en la forma de segmentar o agrupar envíos. Aquellas empresas que no realicen un correcto agrupamiento de envíos corren más riesgo de realizar una mala gestión de envíos, envíos a una misma persona por varios repartidores el mismo día, envíos por rutas más largas, etc…

 

Conclusión

La normalización de direcciones postales en logística es un punto fundamental para que cualquier negocio relacionado con el sector funcione bien. Para ello, es necesario contar con los servicios de una empresa especializada en calidad de datos como DEYDE

En DEYDE Calidad de Datos contamos MyDataQ, una suite compuesta de módulos para normalizar, deduplicar y enriquecer datos. Además, nos adaptamos a todo tipo de compañías, sean PYMES o grandes empresas. Por lo tanto, si lo que buscas es mejorar y ser más eficiente, aquí encontrarás ayuda. Si quieres saber más contacta con nosotros sin compromiso.

 

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