DEYDE ha elaborado el 1er Estudio de Calidad de los Datos de Clientes en las empresas mexicanas, comparando las situaciones originales con los resultados de las optimizaciones realizadas con MyDataQ, su software de Data Quality.

 

MÁS DE 1.400 MILLONES DE DATOS

DEYDE está en posición de poder aportar este estudio a las empresas y organizaciones mexicanas, con la gran experiencia adquirida tras más de seis años de presencia en el sector de la Calidad de los Datos en México y después de haber procesado con MyDataQ, solo en el año 2018, más de 1.400 millones de datos de clientes.

La necesidad de realizar el Estudio surge tras detectar que, en el mercado mexicano, gran parte de las empresas NO son conscientes de que pueden tener elevados porcentajes de datos incorrectos en sus bases de datos de clientes. En este sentido, el Estudio se centra en los datos fundamentales del cliente, imprescindibles para la actividad de cualquier empresa, es decir, en los referentes a la Identificación, Localización y Contacto.

Además, el Estudio hace referencia al estado de la unicidad de clientes, es decir, la situación de la Visión Única del Cliente en las empresas mexicanas, sin las duplicidades erróneas que suelen producirse. Algunos ejemplos de clientes que han aprovechado las ventajas que MyDataQ aporta en la optimización de los datos, por sector de actividad, son:

  • Banca: BBVA Bancomer, Banco Azteca, Banca Mifel, Monex, …
  • Seguros: AMIS, GNP, …
  • Telecomunicaciones: AT&T, Telmex, …

 

Datos de Identificación (nombres de los clientes):

PORCENTAJES EN NOMBRES DE LOS CLIENTES
SECTOR DE ACTIVIDADCorrectosCon Correcciones RealizadasNo Identificables
BANCA90,95%7,80%1,25%
SEGUROS90,35%8,45%1,20%
TELECOMUNICACIONES87,96%10,33%1,71%

 

Datos de Localización (direcciones postales de los clientes):

LOCALIDADES
SECTOR DE ACTIVIDADCorrectasCon Correcciones LevesCon Correcciones ImportantesNo Localizables
BANCA10,34%50,65%32%7,01%
SEGUROS1,3%56,23%39,13%3,34%
TELECOMUNICACIONES4,96%55,34%28,09%11,61%

 

CALLES
SECTOR DE ACTIVIDADCorrectasCon Correcciones LevesCon Correcciones ImportantesNo Localizables
BANCA43,91%10,65%16%29,44%
SEGUROS29,99%8,05%39,46%22,5%
TELECOMUNICACIONES49,67%8,72%19,79%21,82%

 

CÓDIGOS POSTALES
SECTOR DE ACTIVIDADValidadosAsignados y/o corregidosNo Identificables
BANCA61,97%28,68%9,35%
SEGUROS65,25%30,75%4%
TELECOMUNICACIONES62,2%25,3%12,5%

 

Además, con MyDataQ se enriquecieron las direcciones postales de los clientes con coordenadas XY, en porcentajes medios de más del 70%, y con códigos AGEB (Áreas Geo-estadísticas Básicas del INEGI) en el 60% de los casos. Así mismo, en términos generales, y teniendo en cuenta a todos los sectores de actividad en México, los porcentajes medios obtenidos de direcciones postales confiables apenas llegan al 78% y hay más del 7% de direcciones ilocalizables.

 

Datos de Contacto (emails y teléfonos):

TELÉFONOS
Fiabilidad Alta82,52%
Asignación Clave Lada3,02%
Fiabilidad Baja14,46%

 

EMAILS
Correctos93,13%
Corregidos2,04%
Incorrectos4,45%
Ficticios0,38%

 

Visión Única de Clientes:

El módulo para la localización de duplicados de DEYDE, MyDataQ_Dedupe, compara los datos de Identificación y de Localización de los registros y, en base a los resultados de la comparativa, asigna una serie de indicadores que permiten diferenciar los clientes únicos, de los duplicados.

Los datos duplicados quedan marcados por MyDataQ_Dedupe con un identificador que los agrupa al cliente único y con una indicación del grado de parecido que tienen con el mismo.

La media de clientes duplicados, obtenido por MyDataQ y teniendo en cuenta todos los sectores de actividad, es del 7,05 %, de los que el 5,89 % tenían un alto grado de parecido en los datos comparados.

Share This