Desde que entró en vigor el RGPD, son muchos los sectores que se han visto afectados y que todavía no han conseguido adaptarse a la normativa. En este artículo comentamos la importancia de la protección de datos en el sector de transportes o logístico.

 

Importancia de cumplir con el RGPD en el sector logístico

En esta industria se maneja una gran cantidad de datos de carácter personal y, junto al gran número de clientes con los que se trabaja de manera continua, es muy importante para el devenir de las empresas que el data quality se tenga en cuenta. Una empresa responsable está obligada a formar a su personal y a adaptar todos sus sistemas para la protección de datos del sector transportes.

 

¿Cómo se debe realizar la protección de datos correctamente?

Hay que contar con los requisitos técnicos que se exijan desde la Administración e incorporar un sistema de contraseñas seguras para que el personal acceda a cualquier fichero con una identificación previa. Es decir, debes poder saber quién y cuándo ha accedido a algún dato y si cumplen estrictamente con el RGPD.

 

El RGPD en tu programa de gestión

Para poderlo cumplir debes seguir dos criterios técnicos muy sencillos:

La privacidad por diseño: el acceso a los datos o informes de clientes no será libre, sino que se precisará de una contraseña para modificarlos o acceder a ellos.

La seguridad por defecto: aquí eres tú el que has de actuar responsablemente en la gestión y uso de los datos. Limitarás el acceso del personal y solo se lo facilitarás a quienes realmente lo necesiten.

Una buena práctica es revisar periódicamente las políticas de privacidad de tus contratos con clientes y terceros para comprobar que se cumple con la normativa y actualizar aquellos puntos que lo requieran.

 

¿Cuáles son las obligaciones en materia de RGPD en este sector?

La normativa es muy amplia, pero los siguientes cuatro puntos no hay que pasarlos por alto:

Informar a los usuarios: tanto acerca de la respuesta a los ejercicios de derecho como de las condiciones de tratamiento.

Notificaciones en cuanto a la violación de seguridad de los datos: el responsable de seguridad ha de notificar este hecho a la autoridad de protección de datos en transportes en un plazo no superior a 72 horas desde que se tiene constancia. Si la violación de seguridad supone un riesgo elevado para las libertades o derechos de los interesados, la notificación se enviará a los usuarios.

Consentimiento inequívoco y explícito: queda descartado el consentimiento por omisión o tácito.

Responsabilidad activa: se debe valorar el riesgo del tratamiento que se efectúe con los datos, por lo que es importante documentar y especificar los intereses que fundamentan este tratamiento de datos.

 

¿Qué medidas toma y cómo adopta la tecnología el sector transportes?

La tecnología está transformando la manera de actuar de las empresas. Prácticamente todas las que se dedican al sector del transporte y la logística tienen acceso a Internet, utilizan los ordenadores y algunos dispositivos móviles.

 

Oportunidades y retos de las tecnologías en el sector logístico

El internet de las cosas y el crecimiento del comercio electrónico hacen que el impacto de la transformación digital en la distribución y el aprovisionamiento de materias primas sea muy grande.

Escanear documentos, los chips electrónicos, aplicaciones en smartphones, códigos de barras, radiofrecuencia o GPS, entre otros, son las utilidades más frecuentes de la tecnología que aportan varios beneficios:

Optimizar la gestión del transporte, ya que se tiene información geolocalizada y en tiempo real.

– Las plataformas digitales facilitan a los transportistas y a los almacenes seleccionar en tiempo real el modo de entrega o de transporte en función de cómo sea un pedido.

Se reducen los costes administrativos al incorporar documentos electrónicos.

 

Firma electrónica

La ciberseguridad de las empresas de transporte está íntimamente relacionada con la autenticidad y calidad de los datos o documentos que manejan.

Para pedidos, facturas, albaranes de entrega, relación con partners o clientes y cualquier trámite relacionado con la Administración electrónica, es necesario tener una firma electrónica que te aporte la garantía legal suficiente con la que gestionar documentos.

Si hay un sector que no tiene barreras es el sector de la logística, el cual se ve favorecido por las mejoras que se proponen en el mercado único digital y para el que se están llevando a cabo las regulaciones necesarias para que haya confianza en las transacciones electrónicas en toda la Unión Europea. La firma electrónica no solo da validez legal o seguridad, sino que es esencial para agilizar trámites y ahorrar costes administrativos.

 

¿Qué pasa si no se cumple la normativa de protección de datos?

El RGPD ha hecho que las leyes nacionales, como la LOPD, se hayan actualizado. Las multas por incumplimiento de la protección de datos en transportes pueden ir desde unos pocos euros, si la infracción es leve, hasta un 4 % de la facturación global del ejercicio anterior de la empresa o 20 millones de euros para las infracciones graves. Cuéntanos, ¿está tu empresa de logística y transporte ya actualizada?

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