La identificación de datos duplicados es una de las grandes necesidades de cualquier empresa que trabaja con datos en su día a día. La duplicidad es uno de los problemas a los que se enfrentan en la actualidad. ¿Quieres conocer más sobre los datos duplicados y cómo evitarlo?

 

5 motivos para trabajar el tratamiento de datos duplicados

Lo cierto es que la reiteración de datos de un cliente en una base de datos es algo más común de lo que se piensa. Los motivos pueden ser múltiples, desde un despiste, un cambio de dirección no depurado, varios registros hechos por una misma persona cambiando el nombre, registros de distintas personas dentro de una misma unidad familiar, hasta registros hechos con y sin abreviaturas en nombres. ¿El resultado?: Más trámites, más costes y un uso ineficiente de los recursos corporativos.

En los últimos años, la utilización de internet se ha generalizado. El problema, en estos casos, es que la cantidad de información que hay que utilizar es relevante. Por lo tanto, saber administrarla y filtrarla es una forma decisiva de generar valor y minimizar los trastornos. No ha de extrañar, pues, que las suites especializadas en tratamiento de datos tengan tanta importancia.

Uno de los objetivos que hay hoy es mejorar la calidad de las bases de datos. Esto implica que los nombres y apellidos estén correctamente incluidos, así como las direcciones, correos electrónicos y  teléfonos. Finalmente, y no es un asunto menor, hay que comprobar que además de que los datos sean correctos y que no aparezcan más de una vez.

Los motivos por los que hay que trabajar el tratamiento de datos duplicados son varios. Estos son los más importantes:

 

1. Ahorro de tiempo

La principal ventaja de esta metodología es, indudablemente, el ahorro de tiempo. Trabajar con una base de datos convenientemente actualizada y sin datos duplicados hará que no pierdas el tiempo en determinados trámites. No en vano, no tendrás que duplicar acciones ni eliminar copias. El resultado, sin duda, es satisfactorio a medio plazo.

La capacidad de ahorrar tiempo es fundamental, de ahí que se tengan que buscar alternativas. De hecho, el tiempo que se pierde en cuestiones poco útiles puede ser redireccionado adecuadamente a tareas más relevantes.

 

2. Ahorro de dinero

Los envíos o comunicaciones duplicadas suponen un aumento de costes por varias vías. Es obvio, por lo tanto, que trabajar con herramientas que eviten estas situaciones supondrán ir un paso por delante de quien no lo haga. Esto supondrá un ahorro que siempre es de agradecer en cualquier actividad, tanto con fines comerciales como de mera comunicación.

Hay que señalar que el ahorro puede variar, según sea de forma física o solo por medios telemáticos. En cualquier caso, siempre es una alternativa de uso interesante para administrar mejor la información.

 

3. Mejora de la imagen corporativa

Uno de los principales aspectos a destacar es que, cuando se da una equivocación al enviar una comunicación, se pierde en la imagen empresarial ante el potencial cliente o usuario. Esta es una razón añadida para no utilizar datos duplicados y evitar problemas. Al fin y al cabo, el receptor no quiere que lo molesten más de lo justo y necesario.

La idea es evitar el coste de oportunidad que supone no enviar correctamente la información. Por lo tanto, es una medida que no está de más para no perder reputación empresarial, porque luego es muy difícil de recuperar.

 

4. Mejora de la calidad de la base de datos

La principal consecuencia de utilizar medidas de deduplicación de bases de datos es que esta va a mejorar. Si varios empleados de la empresa u organización tienen que acceder a una misma base de datos, es algo de agradecer porque se evitarán malos entendidos y, con ello, gestiones innecesarias. La calidad de la información, cuando es mejor, facilita mucho las funciones.

Por otra parte, hay que señalar que con este trabajo será más fácil que la cadena de mando funcione de forma coordinada. El resultado, un trabajo más eficiente en varios sentidos.

 

5. Ahorro de espacio en disco y nube

Los datos ocupan espacio en el disco, pero también en la nube. Esto supone que, como principio general, hay que considerar cuánto espacio se está ocupando innecesariamente. Esta circunstancia puede ser anecdótica en casos puntuales, pero no cuando es habitual. Recuerda que, cuando se trata de grandes cantidades de datos, es muy fácil utilizar espacio innecesariamente.

Cuando se realiza un tratamiento de identificación de datos duplicados, se puede proceder posteriormente al eliminado de aquellos que nointeresan y ganar en eficacia cuando al trabajar. Esto, a la larga, repercutirá en una mejor administración de tus recursos.

 

Conclusión

El trabajo de identificación de datos duplicados requiere de soluciones específicas para conseguir los objetivos marcados. Lo bueno de contar con la ayuda de herramientas informáticas es que hacen la vida de las empresas más fácil. Este es el caso de DEYDE, que ofrece mediante su solución MyDataQ Dedupe una alternativa al tedioso trabajo de identificación manual de duplicados. Con esta herramienta se pueden realizar búsquedas de contenido duplicado para su posterior uso y/o eliminación.

Hoy es posible trabajar con más criterio en la línea de conseguir tus objetivos a medio plazo en el tratamiento de datos duplicados. Por lo tanto, no va a estar de más que consultes las distintas opciones y funcionalidades para marcar la diferencia. ¡Llámanos!

Share This