El grupo de comunicación multimedia de información general, VOCENTO, ha emprendido un proyecto de mejora de la calidad de su información a fin de normalizar los datos de contacto de sus clientes. Así, y apoyándose en MyDataQ, software de gestión de calidad de datos de DEYDE, el grupo español ha conseguido validar y mejorar la calidad de más de 2 millones de registros.

Constituido en el año 2002, VOCENTO es el grupo de comunicación líder en España y número uno en prensa que integra ABC, el diario nacional decano, catorce diarios regionales, algunos de ellos centenarios, y cinco suplementos y revistas, además de diversas áreas de actividad audiovisual y digital así como iniciativas de diversificación en gastronomía y música. En la actualidad, VOCENTO alcanza una cobertura de más de 36,3 millones de contactos diarios (EGM 3º 2018 y comScore multiplataforma octubre de 2018), cuenta con más de 2 millones de lectores diarios, y con una audiencia en Internet superior a los 24,7 millones de usuarios únicos.

Precisamente y en aras de ofrecer un mejor servicio a sus clientes, actuales y potenciales, desde el área de estrategia digital de VOCENTO se trabaja para avanzar en la transformación tecnológica del grupo. En este sentido, y además de apostar por un entorno multi-dispositivo para consumo de contenidos, la utilización y explotación del Big Data, junto al conocimiento del cliente, resultan claves. El objetivo no es otro que ofrecer contenidos segmentados a los usuarios, mientras se mantienen la seguridad y la calidad del dato.

 

El conocimiento del usuario como clave para el negocio

Fruto de esta intención y a tenor del gran número de registros administrados, repartidos en multitud de bases de datos, desde el área de Analítica y Gobierno del Dato de VOCENTO se decidió homologar las BB.DD. para mejorar la comunicación y la gestión de los datos de sus clientes. De este modo, y tras un proceso de análisis y de búsqueda de la solución de calidad de datos más efectiva se optó por confiar en MyDataQ de DEYDE para normalizar los datos de contacto (nombre, domicilio, email y teléfono) de todos los clientes de los diferentes medios que conforman el grupo.

“La principal motivación para apoyarnos en los procesos de normalización de MyDataQ fue la de obtener una base de datos de clientes unificada, que nos garantizase una visión de 360º de nuestros usuarios. Otros aspectos adicionales como el conocimiento del género o el código postal nos facilitarían la realización de acciones segmentadas, por lo que consideramos que una buena normalización de los datos sería clave”, afirma Alfonso Puras García, Director de Analítica y Data Management de VOCENTO. “Como solución tecnológica optamos por MyDataQ porque sus ratios de normalización son superiores a los de la competencia y, también, porque en el caso de abordar algún tipo de desarrollo, DEYDE cuenta con el porfolio de soluciones más completo”.

Efectivamente, MyDataQ asegura a VOCENTO que la información con la que trabajan sea  completa, veraz y precisa. Así, como herramienta de calidad de datos aplicada a la normalización de nombres, MyDataQ corrige errores frecuentes de grabación y expande abreviaturas, separa nombres y apellidos, diferencia personas físicas y/o de entidades jurídicas; marca nombres no identificables; y asigna género en función del nombre.

Cuando se trata de normalizar direcciones, MyDataQ permite reconocer aquellas que son imposibles de localizar, corrige las incorrectas y verifica y actualiza los Códigos Postales; en definitiva, asigna el código y nombre oficial de la población y vía según INE.  Aplicada a la normalización de direcciones de correo y números de teléfono móviles, MyDataQ corrige las direcciones de correo mal escritas y limpia y corrige número de teléfono lo que facilita la realización de procesos automatizados y de campañas de marketing.

En este caso y desplegada como un servicio automático vía FTP, MyDataQ ofrece a VOCENTO alta disponibilidad en los entornos de producción de DEYDE, permitiendo  el procesamiento de un gran volumen de información (dos millones de registros anuales) de forma  casi inmediata y mediante la aplicación de procesos en multi-hilo.

 

Principales beneficios

Con la implementación de esta solución, VOCENTO ha conseguido unificar todos sus datos en un mismo formato, validando y mejorando la calidad de los mismos y optimizando el proceso posterior de uso de la información. Asimismo, cuenta con una base de datos, limpia y en orden, y con registros siempre actualizados.

MyDataQ mejora los procesos de inteligencia comercial y aporta visión única del cliente, consiguiendo que los proyectos que incorporan Calidad de Datos tengan un ROI inmediato debido al importante ahorro de costes obtenido.

 “Hemos conseguido una cuantificación fiable de clientes y mejorado la calidad de la Base de Datos, completando el género y el código postal de muchos de nuestros registros, lo que nos ha ayudado a aumentar el público receptor de ciertas campañas segmentadas por estos criterios”, expresa Alfonso Puras García. “Realmente, DEYDE nos ha demostrado que su solución puede cubrir cualquiera de las necesidades que una empresa pueda tener a la hora de manejar, centralizar y enriquecer los datos personales. Por todo ello, y en cuanto consigamos una mayor madurez a la hora de activar la comunicación con el usuario, pretendemos abordar un enriquecimiento mayor de los datos que nos permita micro segmentar nuestra audiencia, para lo cual valoraremos el incrementar el enriquecimiento por sección censal, tipologías e incluso variables INE”.

 

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